Catherine Ibargüen
Catherine Ibargüen
Inaldo Pérez, enviado especial a los Juegos Centroamericanos
29 Jun 2021 05:57 PM

Duque entrega el Pabellón Nacional a los deportistas que van a los Olímpicos de Tokio

Caterine Ibargüen es la abanderada de la delegación colombiana.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque entregó este martes el Pabellón Nacional a los integrantes de la delegación de deportistas que representarán a Colombia en los Olímpicos de Tokio 2020.

La delegación en Casa de Nariño encabezada la bicicrosista Mariana Pajón, quien recibió de manos del mandatario la bandera que se ondeará en este torneo. 

Entre los deportistas clasificados hay atletas en arquería, atletismo, boxeo, esgrima, ecuestre, ciclismo, lucha, skateborading, gimnasia, natación, tenis, golf y tiro deportivo, con grandes deportistas en esta lista como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Anthony Zambrano, Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, entre otros.

"Cada logro que ustedes tengan, cada marca que ustedes rompan, cada escenario que ustedes conquisten, es el poder de convencer a millones de niños y jóvenes para que éste también sea su destino. Estos juegos serán atípicos porque no tendrán el público de otras épocas, pero serán los Juegos Olímpicos más televisados de la historia, los que tendrán más seguimiento a través de las redes sociales y los que tal vez -desde la distancia y a través de la tecnología- van a movilizar más emociones", expresó el mandatario. 

En el evento, el presidente Duque recordó que durante el periodo de ciclo olímpico, comprendido entre 2017 y 2021, se destinaron $98.000 millones al sector convencional. "En el mismo periodo, para el ciclo paralímpico se destinaron $16.500 millones. Y hemos destinado cerca de $100.000 millones, tanto para el para el sector convencional como el paralímpico", sostuvo. 

De los deportistas olímpicos clasificados, cinco ya han sido medallistas: Caterine Ibargüen (atletismo); Mariana Pajón (BMX), Carlos Ramírez (BMX), Yuberjen Martínez (boxeo) e Ingrit Valencia (boxeo). El Comité Olímpico Colombiano ha elegido a la gran Caterine Ibargüen como abanderada de esta delegación, que dejará en alto el nombre de Colombia en los Juegos Olímpicos.

En la historia, Colombia tiene 29 medallas olímpicas, desde la primera lograda por Helmut Bellingrodt Wolff en Múnich 1972, quien hoy es el jefe de la Misión Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio, es decir, el líder de toda la delegación.

Fuente
Sistema Integrado de Información