"No sabemos a qué jugamos": Críticas al FPC por derrotas en Libertadores y Sudamericana

Los equipos colombianos no han sumado de a tres en las presentes competiciones internacionales.
Los colombianos no han podido ganar en las presentes competiciones Conmebol.
Los colombianos no han podido ganar en las presentes competiciones Conmebol. Crédito: Colprensa

Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid analizaron en La FM la situación del fútbol colombiano, centrando la discusión en la falta de identidad, la competitividad y los resultados en torneos internacionales, a partir de observaciones directas sobre el juego, la dirigencia y el entorno del deporte.

¿Por qué el fútbol colombiano no tiene identidad de juego?

Durante el diálogo, Eduardo Luis expresó su inquietud al afirmar: “Hoy no sé a qué jugamos”, señalando que no identifica una idea clara en los equipos. Explicó que observa conjuntos que atacan pero fallan en definición, y otros que defienden pero cometen errores. “Es una preocupación inmensa nuestra falta de competitividad”, agregó, al referirse al rendimiento general.

En la misma línea, Juan Felipe Cadavid afirmó: “El fútbol colombiano está en un momento crítico”, y sostuvo que el país perdió su estilo hace tiempo. “Colombia no ha encontrado un estilo”, dijo, comparando la situación con selecciones que mantienen una base de juego definida. También planteó: “No sabemos a qué jugamos”, al extender el análisis al equipo nacional.

Cadavid profundizó en la idea de identidad al señalar que otros países sostienen una estructura reconocible: “Tienen una base en su juego”, mientras que en Colombia no se logra establecer una forma estable. Según indicó, esta ausencia se refleja tanto en clubes como en selecciones.

¿Qué factores afectan la competitividad del fútbol colombiano?

Al evaluar distintos componentes, el periodista respondió sobre el arbitraje: “No está bien... estamos mal”. Sobre la dirigencia, indicó: “Regular”, y respecto a la participación internacional afirmó: “Mal... ya son varios años”. También incluyó a la selección en ese balance: “No venimos bien”.

Sobre el formato del torneo, Cadavid sostuvo que no debe eliminarse su esencia: “No defenestrarlo... no volver a empezar”, pero reconoció la necesidad de ajustes. “Hay que buscar cómo le mejoramos la competitividad”, afirmó, mencionando aspectos físicos observados en partidos recientes.

En otro punto, se refirió a la reacción frente a declaraciones de entrenadores. Citó una frase: “Somos mejores que ellos, 100 veces mejores”, y explicó que se trata de motivación. “¿Qué tiene de malo eso?”, cuestionó. Eduardo Luis respondió que existe una tendencia a criticar ese tipo de mensajes: “La gente que se cree la película es la que más maltratamos”.

Cadavid añadió que esas expresiones se interpretan de forma parcial: “Nos quedamos solo con eso”, indicando que se omite el contenido táctico posterior. También señaló una reacción negativa hacia ciertos perfiles: “Sale uno, saca la cabecita y prácate”.

Finalmente, Eduardo Luis analizó errores en competencia internacional, describiendo una jugada específica: “70 metros recorre un tipo solo”, y cuestionó la respuesta defensiva: “No hacen una lectura de la jugada”. Concluyó: “Molesta mucho ver lo cómplices que somos de nuestras derrotas”.

El debate cerró con una discusión sobre el uso del término “fracaso”. Cadavid afirmó: “Se usa en el fútbol para sacar a alguien”, mientras que Eduardo Luis respondió: “Está yendo muy lejos”, marcando diferencias en la interpretación del lenguaje dentro del entorno deportivo.


Luis Díaz

Así fue el gol de Luis Díaz: victoria del Bayern en el arranque de la Bundesliga

El colombiano estuvo negado con el gol, pero en una de las últimas jugadas, logró celebrar su primer tanto oficial de la temporada.
El colombiano anotó su primer gol en la Bundesliga 2026-2027.



Vuelta a España: Iván Sosa y Juan Felipe Rodríguez brillan en la montaña de la etapa 7

Los pedalistas colombianos arribaron quinto y sexto, respectivamente, en la primera etapa de llegada en alto de la ronda ibérica. El ganador del día fue Andreas Leknessund.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella