Mientras las selecciones no europeas adelantan diferentes partidos amistosos aprovechando la Fecha FIFA extendida para hacer recambios en sus plantillas y probar nuevas caras, desde FIFA aún está por definirse qué pasará con el Mundial 2030 en medio del incierto futuro de Gianni Infantino como presidente.
Aún no se ha oficializado la cantidad de equipos que participarán en la cita orbital, ni cómo se desarrollarán las Eliminatorias, especialmente en Sudamérica donde solo compiten 10 equipos por determinado número de plazas. Así las cosas, las versiones sobre el futuro de la competencia ya generan debate y también incomodan a Néstor Lorenzo.
Este fue uno de los temas abordados en el programa “Peláez y de Francisco en la FM”, donde se analizó la postura de Néstor Lorenzo respecto al posible futuro de las Eliminatorias Sudamericanas, siempre y cuando se mantengan los 48 equipos y el sistema del Mundial 2026.
El rechazo de Néstor Lorenzo al posible nuevo formato de las Eliminatorias
“Creo que no es oficial, entonces no quiero ahondar en eso. Por supuesto, si pasa eso, desvirtuaría lo que ha sido la Eliminatoria en Sudamérica. Esperemos que no prospere, por el bien del fútbol”, dijo el estratega en la rueda de prensa de este jueves antes de enfrentar el amistoso contra Paraguay en Estados Unidos.
¿Cómo se jugarían las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial 2030?
Según se reveló en el transcurso de esta semana, Conmebol plantea jugar la Eliminatoria con los 10 equipos del continente sin importar que Argentina, Uruguay y Paraguay ya tengan aseguradas sus plazas a la Copa del Mundo por ser anfitriones (aún no se sabe si solo un partido o un grupo por país). Recordando que, además, comparten sede mundialista con Portugal, Marruecos y España que asumirían el grueso del certamen.
Si bien Uruguay ha propuesto que se juegue con 64 equipos para garantizar más partidos a Sudamérica, lo más probable es que se mantenga la estructura de 48 equipos ante la impopularidad política que actualmente padece Infantino, promotor de incluir cada vez más equipos al certamen.
Así las cosas, la Eliminatoria Conmebol se mantendría con 18 fechas ida y vuelta, todos contra todos; pero solo estarían en juego tres plazas directas al Mundial y una para el repechaje. Esto sin contar las tres plazas directas que ya tienen Argentina, Uruguay y Paraguay.
Es decir, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile lucharían por tres cupos y medio; mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay jugarían la Eliminatoria solo por participar y entendiendo la importancia de estos tres países en el marketing y la economía del torneo clasificatorio de Conmebol. Por ello es que Néstor Lorenzo se queja por la falta de competitividad que se evidenciaría.
Falta de juego limpio en la Eliminatoria
La propuesta sería confirmada en el próximo congreso de Conmebol. Ante ese panorama, en el citado espacio radial agregaron que esto podría desencadenar en que los países anfitriones usen nóminas alternas y/o juveniles cuando deban viajar a ciertas sedes complicadas como La Paz, Lima, Quito y/o Barranquilla afectando el juego limpio.
Por ende, se espera que se impongan incentivos deportivos como un título similar a la Liga de Naciones u otro método para que los países sedes aporten al torneo en caso de que desde Conmebol obligatoriamente deseen incluirlos.
Además, esto siembra dudas y molestias sobe el doble rasero de FIFA; puesto que en el Mundial 2026 Estados Unidos, Canadá y México tuvieron sus cupos directos, pero se mantuvieron la cantidad de plazas para el resto de Concacaf en la Eliminatoria; mientras que a Conmebol en 2030 le mantendrían los 6.5 cupos pese a tener tres países sede.