Colombia brilló en París: medallero de los Juegos Paralímpicos

Los representantes de Colombia del para atletismo fueron los más destacados durante los 11 días de disputa.
Colombia en los Juegos Paralímpicos
Colombia en los Juegos Paralímpicos Crédito: Comité Paralímpico Colombiano

Después de once días en competencia en los Juegos Paralímpicos, China se quedó con la victoria con más de 200 medallas en las diferentes disciplinas para los para atletas. Sin embargo, y, pese a que Colombia no firmó podio ni el top 10, dejaron en alto al país todos los deportistas que participaron en las justas.

Los representantes del para atletismo fueron los más destacados durante los 11 días de disputa. Colombia día tras día dejó en alto al país con importantes medallas tanto de oro, plata y bronce para firmar 28 preseas y firmar una histórica participación con la edición de más medallas conseguidas, superando lo hecho en Tokio hace cuatro años.

Vea también: Vuelta a España 2024: ¿Cómo quedaron los colombianos tras la última etapa?

Además de las 28 medallas conseguidas en la decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos, Colombia también tuvo 32 diplomas paralímpicos que pudieron sumar aún más en el medallero y llevar más alto a la delegación cafetera. A finales de agosto, más de 72 competidores colombianos inauguraron las justas y en cuestión de días, solo poco más de 40 deportistas no pudieron ostentar una presea en la icónica participación.

Este domingo 8 de septiembre se especulaba la posibilidad de conseguir dos medallas más para sumar 30 preseas con dos participantes en la última jornada. Sin embargo, Eglain Mena ganó el último diploma paralímpico al borde de quedarse con el bronce en el powerlifting.

Colombia cerró la participación con 28 medallas. Siete de ellas fueron de oro, otras siete de plata y 14 de bronce para consolidar una mejor marca que en Tokio y firmar la histórica representación en las justas paralímpicas. Hicieron historia dejando récords mundiales y sudamericanos, además de los hermanos Chica, Leidy y Edilson en la Boccia, siendo esta la primera presea dorada en dicha disciplina.

Le puede interesar: Liverpool toma su tiempo: va sin afán para renovar contrato de Luis Díaz

ASÍ QUEDÓ EL MEDALLERO DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS TRAS LA ÚLTIMA JORNADA DEL DOMINGO

1. China – 94 oro – 76 plata – 50 bronce | Total: 220 medallas

2. Reino Unido – 49 oro – 44 plata – 31 bronce | Total: 124 medallas

3. Estados Unidos – 36 oro – 42 plata – 27 bronce | Total: 105 medallas

4. Países Bajos – 27 oro – 17 plata – 12 bronce | Total: 56 medallas

5. Brasil – 25 oro – 26 plata – 38 bronce | Total: 89 medallas

-------------------------------

19. Colombia – 7 oro – 7 plata – 14 bronce | Total: 28 medallas


Millonarios

Primeras imágenes del matrimonio de Andrés Llinás: celebró su boda con la barra brava de Millonarios

El evento llamó la atención por un elemento particular: la presencia de la banda instrumental de Los Comandos Azules, barra organizada del club bogotano.
primeras imagenes matrimonio andres llinas boda junto a barra brava de millonarios



Fútbol colombiano rompió el mercado en 2025: fichajes en el exterior superaron los 170 millones de euros

Clubes de distintos continentes han concretado incorporaciones de jugadores colombianos, mientras persisten negociaciones y rumores que podrían resolverse en las próximas semanas.

¿Quiénes siguen en duda para la próxima temporada? Junior mueve sus fichas tras ser campeón de la Liga BetPlay

Paralelo a los fichajes, Junior ha centrado esfuerzos en asegurar la continuidad de jugadores considerados clave.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.