Club europeo abandonó el fútbol profesional: problemas financieros lo sentenciaron

El equipo liberó a jugadores y cerró su centro de formación.
Fútbol
Imagen de archivo. El Girondins de Burdeos, club histórico de Francia, abandona fútbol profesional por problemas financieros. Jugadores liberados y centro de formación cerrado. Propietario Gérard López se niega a renunciar. Crédito: Freepik

El Girondins de Burdeos, uno de los clubes de fútbol más históricos de Francia, ha informado este jueves a la Federación Francesa (FFF) que sale del fútbol profesional debido a sus graves problemas financieros.

Todos los jugadores han sido liberados de sus contratos y el centro de formación será cerrado, según informó el diario regional Sud Ouest y confirmaron.

La decisión comunicada a la FFF se produce dos días después de que la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG, el gendarme financiero del fútbol francés), relegó al club a la tercera división por sus problemas económicos y después de que las negociaciones con un posible grupo inversor no llegaran a buen puerto.

Vea también: Escándalo Olímpico: Entrenadora canadiense suspendida por trampa

El club anunció entonces que no apelaría esa decisión y que aceptaba la sanción, y hoy comunicó su abandono de la actividad profesional.

El anuncio de hoy llegó sin esperar a una vista ante un tribunal de comercio, el próximo martes 30 de julio, que debe decidir si el club entra administración judicial o en un proceso de liquidación.

Uno de los jugadores históricos del club, Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y comentarista con la radio pública francesa, pidió la dimisión del propietario, el empresario luxemburgués de origen español Gérard López, que compró el club en 2021.

"Leo que Gérard López cuenta con seguir como presidente y propietario. ¿En serio?. Antes de nada, este señor debe desaparecer de Burdeos", señaló Lizarazu en un mensaje en Instagram.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Colombia cae por 3-2 ante Francia en su primer partido

El club arrastraba problemas económicos desde hace años y cuando López lo compró, en julio de 2021, ya estaba en una situación crítica, con el club en administración judicial desde e abril de ese año.

Sin embargo, López, que se convirtió en el mayor accionista mayoritario en tres años, no logró con su gestión enderezar la situación deportiva y, sobre todo, financiera de la entidad.

Fundado en 1920 y con estatus profesional desde 1937, el Girondins es un gran club francés, ya que ha ganado seis Ligas, cuatro Copas de Francia y tres Copas de la Liga.

Fue finalista de la Copa de la UEFA de 1996. Por sus filas han pasado leyendas del fútbol francés como Zinédine Zidane o Jean Tigana.


Temas relacionados

Eliminatorias Sudamericanas

Así sería el nuevo formato de las Eliminatorias al Mundial 2030: Sudamérica perdería cupos directos

Conmebol tendría una extraña eliminatoria con los 10 equipos sudamericanos para el Mundial 2030, donde 3 de ellos serán anfitriones.
Brasil vs Colombia en las Eliminatorias 2026



La última locura del 'Bolillo' Gómez: sufre vergonzosa goleada y pide que lo "echen" de su cargo

Un insólito momento protagonizó el entrenador colombiano de El Salvador luego de caer 6-0 ante Guatemala en la Liga de Naciones de Concacaf.

Scaloni define qué pasará con la camiseta '10' y la capitanía de Argentina tras el retiro de Lionel Messi

El entrenador de la Selección Argentina habló sobre los grandes enigmas de la 'albiceleste' tras el adiós de Messi.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.