Club europeo abandonó el fútbol profesional: problemas financieros lo sentenciaron

El equipo liberó a jugadores y cerró su centro de formación.
Fútbol
Imagen de archivo. El Girondins de Burdeos, club histórico de Francia, abandona fútbol profesional por problemas financieros. Jugadores liberados y centro de formación cerrado. Propietario Gérard López se niega a renunciar. Crédito: Freepik

El Girondins de Burdeos, uno de los clubes de fútbol más históricos de Francia, ha informado este jueves a la Federación Francesa (FFF) que sale del fútbol profesional debido a sus graves problemas financieros.

Todos los jugadores han sido liberados de sus contratos y el centro de formación será cerrado, según informó el diario regional Sud Ouest y confirmaron.

La decisión comunicada a la FFF se produce dos días después de que la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG, el gendarme financiero del fútbol francés), relegó al club a la tercera división por sus problemas económicos y después de que las negociaciones con un posible grupo inversor no llegaran a buen puerto.

Vea también: Escándalo Olímpico: Entrenadora canadiense suspendida por trampa

El club anunció entonces que no apelaría esa decisión y que aceptaba la sanción, y hoy comunicó su abandono de la actividad profesional.

El anuncio de hoy llegó sin esperar a una vista ante un tribunal de comercio, el próximo martes 30 de julio, que debe decidir si el club entra administración judicial o en un proceso de liquidación.

Uno de los jugadores históricos del club, Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y comentarista con la radio pública francesa, pidió la dimisión del propietario, el empresario luxemburgués de origen español Gérard López, que compró el club en 2021.

"Leo que Gérard López cuenta con seguir como presidente y propietario. ¿En serio?. Antes de nada, este señor debe desaparecer de Burdeos", señaló Lizarazu en un mensaje en Instagram.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Colombia cae por 3-2 ante Francia en su primer partido

El club arrastraba problemas económicos desde hace años y cuando López lo compró, en julio de 2021, ya estaba en una situación crítica, con el club en administración judicial desde e abril de ese año.

Sin embargo, López, que se convirtió en el mayor accionista mayoritario en tres años, no logró con su gestión enderezar la situación deportiva y, sobre todo, financiera de la entidad.

Fundado en 1920 y con estatus profesional desde 1937, el Girondins es un gran club francés, ya que ha ganado seis Ligas, cuatro Copas de Francia y tres Copas de la Liga.

Fue finalista de la Copa de la UEFA de 1996. Por sus filas han pasado leyendas del fútbol francés como Zinédine Zidane o Jean Tigana.


Temas relacionados

Independiente Santa Fe

Vasco da Gama viaja sin cuatro figuras a Bogotá: el descenso en Brasil le hace un guiño a Santa Fe

El equipo carioca ha priorizado la pelea del descenso en el Brasileirao y 'bajó del avión' a cuatro de sus figuras para el duelo por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Carlos Gómez (delantero colombiano de Vasco da Gama) y Hugo Rodallega (delantero de Santa Fe)



Champions League 2026/27, fecha 1 de la fase de liga: horarios y TV para ver los partidos en vivo

Programación de los 18 partidos de la primera fecha de la Champions League con su agenda de televisión en ESPN y Disney +.

Copa Sudamericana y Libertadores: fechas, horarios y partidos de ida de los cuartos de final

Los ocho equipos que disputarán las series de ida buscarán conseguir una ventaja que les permita afrontar con mayor tranquilidad los partidos de vuelta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos