Club europeo abandonó el fútbol profesional: problemas financieros lo sentenciaron

El equipo liberó a jugadores y cerró su centro de formación.
Fútbol
Imagen de archivo. El Girondins de Burdeos, club histórico de Francia, abandona fútbol profesional por problemas financieros. Jugadores liberados y centro de formación cerrado. Propietario Gérard López se niega a renunciar. Crédito: Freepik

El Girondins de Burdeos, uno de los clubes de fútbol más históricos de Francia, ha informado este jueves a la Federación Francesa (FFF) que sale del fútbol profesional debido a sus graves problemas financieros.

Todos los jugadores han sido liberados de sus contratos y el centro de formación será cerrado, según informó el diario regional Sud Ouest y confirmaron.

La decisión comunicada a la FFF se produce dos días después de que la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG, el gendarme financiero del fútbol francés), relegó al club a la tercera división por sus problemas económicos y después de que las negociaciones con un posible grupo inversor no llegaran a buen puerto.

Vea también: Escándalo Olímpico: Entrenadora canadiense suspendida por trampa

El club anunció entonces que no apelaría esa decisión y que aceptaba la sanción, y hoy comunicó su abandono de la actividad profesional.

El anuncio de hoy llegó sin esperar a una vista ante un tribunal de comercio, el próximo martes 30 de julio, que debe decidir si el club entra administración judicial o en un proceso de liquidación.

Uno de los jugadores históricos del club, Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y comentarista con la radio pública francesa, pidió la dimisión del propietario, el empresario luxemburgués de origen español Gérard López, que compró el club en 2021.

"Leo que Gérard López cuenta con seguir como presidente y propietario. ¿En serio?. Antes de nada, este señor debe desaparecer de Burdeos", señaló Lizarazu en un mensaje en Instagram.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Colombia cae por 3-2 ante Francia en su primer partido

El club arrastraba problemas económicos desde hace años y cuando López lo compró, en julio de 2021, ya estaba en una situación crítica, con el club en administración judicial desde e abril de ese año.

Sin embargo, López, que se convirtió en el mayor accionista mayoritario en tres años, no logró con su gestión enderezar la situación deportiva y, sobre todo, financiera de la entidad.

Fundado en 1920 y con estatus profesional desde 1937, el Girondins es un gran club francés, ya que ha ganado seis Ligas, cuatro Copas de Francia y tres Copas de la Liga.

Fue finalista de la Copa de la UEFA de 1996. Por sus filas han pasado leyendas del fútbol francés como Zinédine Zidane o Jean Tigana.


Temas relacionados

Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.