Club europeo abandonó el fútbol profesional: problemas financieros lo sentenciaron

El equipo liberó a jugadores y cerró su centro de formación.
Fútbol
Imagen de archivo. El Girondins de Burdeos, club histórico de Francia, abandona fútbol profesional por problemas financieros. Jugadores liberados y centro de formación cerrado. Propietario Gérard López se niega a renunciar. Crédito: Freepik

El Girondins de Burdeos, uno de los clubes de fútbol más históricos de Francia, ha informado este jueves a la Federación Francesa (FFF) que sale del fútbol profesional debido a sus graves problemas financieros.

Todos los jugadores han sido liberados de sus contratos y el centro de formación será cerrado, según informó el diario regional Sud Ouest y confirmaron.

La decisión comunicada a la FFF se produce dos días después de que la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG, el gendarme financiero del fútbol francés), relegó al club a la tercera división por sus problemas económicos y después de que las negociaciones con un posible grupo inversor no llegaran a buen puerto.

Vea también: Escándalo Olímpico: Entrenadora canadiense suspendida por trampa

El club anunció entonces que no apelaría esa decisión y que aceptaba la sanción, y hoy comunicó su abandono de la actividad profesional.

El anuncio de hoy llegó sin esperar a una vista ante un tribunal de comercio, el próximo martes 30 de julio, que debe decidir si el club entra administración judicial o en un proceso de liquidación.

Uno de los jugadores históricos del club, Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y comentarista con la radio pública francesa, pidió la dimisión del propietario, el empresario luxemburgués de origen español Gérard López, que compró el club en 2021.

"Leo que Gérard López cuenta con seguir como presidente y propietario. ¿En serio?. Antes de nada, este señor debe desaparecer de Burdeos", señaló Lizarazu en un mensaje en Instagram.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Colombia cae por 3-2 ante Francia en su primer partido

El club arrastraba problemas económicos desde hace años y cuando López lo compró, en julio de 2021, ya estaba en una situación crítica, con el club en administración judicial desde e abril de ese año.

Sin embargo, López, que se convirtió en el mayor accionista mayoritario en tres años, no logró con su gestión enderezar la situación deportiva y, sobre todo, financiera de la entidad.

Fundado en 1920 y con estatus profesional desde 1937, el Girondins es un gran club francés, ya que ha ganado seis Ligas, cuatro Copas de Francia y tres Copas de la Liga.

Fue finalista de la Copa de la UEFA de 1996. Por sus filas han pasado leyendas del fútbol francés como Zinédine Zidane o Jean Tigana.


Temas relacionados

Mundial 2026

EE. UU. clasificó a octavos del Mundial 2026, pero perdió a su goleador por expulsión

El equipo local, que venció con cierta angustia a Bosnia, ya tiene rival en octavos del mundial
Estados Unidos - Mundial 2026



Bélgica eliminó, con drama, a Senegal; que estuvo por delante durante 80 minutos

En un duelo dramático, el equipo europeo definió todo por la vía del penal en el minuto 119.

Partido de Colombia el viernes: ¿Cuál es el pronóstico de la IA y qué selección clasificará?

El combinado patrio se medirá ante el equipo africano por un cupo en 8avos de final; el vencedor enfrentará a Suiza o Egipto.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026