Club europeo abandonó el fútbol profesional: problemas financieros lo sentenciaron

El equipo liberó a jugadores y cerró su centro de formación.
Fútbol
Imagen de archivo. El Girondins de Burdeos, club histórico de Francia, abandona fútbol profesional por problemas financieros. Jugadores liberados y centro de formación cerrado. Propietario Gérard López se niega a renunciar. Crédito: Freepik

El Girondins de Burdeos, uno de los clubes de fútbol más históricos de Francia, ha informado este jueves a la Federación Francesa (FFF) que sale del fútbol profesional debido a sus graves problemas financieros.

Todos los jugadores han sido liberados de sus contratos y el centro de formación será cerrado, según informó el diario regional Sud Ouest y confirmaron.

La decisión comunicada a la FFF se produce dos días después de que la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG, el gendarme financiero del fútbol francés), relegó al club a la tercera división por sus problemas económicos y después de que las negociaciones con un posible grupo inversor no llegaran a buen puerto.

Vea también: Escándalo Olímpico: Entrenadora canadiense suspendida por trampa

El club anunció entonces que no apelaría esa decisión y que aceptaba la sanción, y hoy comunicó su abandono de la actividad profesional.

El anuncio de hoy llegó sin esperar a una vista ante un tribunal de comercio, el próximo martes 30 de julio, que debe decidir si el club entra administración judicial o en un proceso de liquidación.

Uno de los jugadores históricos del club, Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998 y comentarista con la radio pública francesa, pidió la dimisión del propietario, el empresario luxemburgués de origen español Gérard López, que compró el club en 2021.

"Leo que Gérard López cuenta con seguir como presidente y propietario. ¿En serio?. Antes de nada, este señor debe desaparecer de Burdeos", señaló Lizarazu en un mensaje en Instagram.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Colombia cae por 3-2 ante Francia en su primer partido

El club arrastraba problemas económicos desde hace años y cuando López lo compró, en julio de 2021, ya estaba en una situación crítica, con el club en administración judicial desde e abril de ese año.

Sin embargo, López, que se convirtió en el mayor accionista mayoritario en tres años, no logró con su gestión enderezar la situación deportiva y, sobre todo, financiera de la entidad.

Fundado en 1920 y con estatus profesional desde 1937, el Girondins es un gran club francés, ya que ha ganado seis Ligas, cuatro Copas de Francia y tres Copas de la Liga.

Fue finalista de la Copa de la UEFA de 1996. Por sus filas han pasado leyendas del fútbol francés como Zinédine Zidane o Jean Tigana.


Temas relacionados

Selección Colombia

A Gustavo Puerta le llueven pretendientes en Europa: ahora lo busca un histórico de la Premier League

El mediocampista vallecaucano fue uno de los mejores de Colombia en el Mundial 2026 y saldría del Racing de Santander en este mercado de pases.
Gustavo Puerta



Estos son los cuatro partidos de Colombia en las fechas FIFA de septiembre y octubre: Ya hay rivales confirmados

El equipo de Néstor Lorenzo tendrá otra de las acostumbradas giras por Estados Unidos entre septiembre y octubre.

¿Por qué Jaminton Campaz no quiere entrenar con Rosario Central?

El delantero colombiano busca un nuevo rumbo en su carrera y considera que no presentándose a entrenamientos generará presión al club rosarino.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.