Un exguerrillero colombiano espera hacer historia en Juegos Paralímpicos

Nunca se ha dado por vencido y eso le permitió escapar de la guerrilla que lo reclutó y luego se vinculó al Ejército.
Juan José Florian, Juegos Paralímpicos de Tokio
Juan José Florian, Juegos Paralímpicos de Tokio. Crédito: AFP

Juan José Florián huyó de la guerrilla que lo reclutó cuando era adolescente y luego se vinculó al Ejército. Un paquete bomba le amputó los antebrazos y una pierna y lo dejó tuerto. La natación lo rehabilitó, pero aspira a coronarse en los Juegos Paralímpicos como ciclista.

"Nunca me vi como deportista. Siempre mi sueño fue ser soldado, desde niño", dice sonriente a la AFP este atleta galardonado en natación estilo mariposa y ahora como pedalista.

Lea aquí: Las condiciones de la Federación a Queiroz, si no renuncia a la Selección Colombia

Su vida tuvo dos giros importantes: cuando rebeldes de las FARC lo reclutaron a la fuerza y el día en que quedó lisiado tras la explosión de una bomba dirigida a su madre, víctima de una extorsión de la guerrilla.

A sus 38 años, Juan José es uno de los 30 ciclistas más jóvenes del mundo con clasificación C1 - la que distingue a los deportistas con mayor discapacidad - y el único colombiano en su condición que está certificado por la Unión Ciclista Internacional.

"Entre los de mi categoría, soy el más jodido, el más amputado de todos", agrega, acostumbrado a reírse de sí mismo, levantando triunfalmente los brazos mutilados.

Le puede interesar: Cristiano se quedará en la Juventus: Representante

Orgulloso del apodo "Mochoman" que le dieron sus seguidores, pedalea cada mañana alrededor del municipio de Granada, en el departamento de Meta, por las planicies de los Llanos orientales.

Juan José Florian, Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Juan José Florian, Juegos Paralímpicos Tokio 2020.Crédito: AFP

Niño soldado

Un halo de tristeza cubre la mirada de su único ojo sano al recordar la noche de 1997, cuando aparecieron unos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron la paz el 24 de noviembre de 2016.

Lea: Clásico RCN-cerveza Andina: protocolos y agenda de estricto cumplimiento para la caravana

"Mi hermano mayor se había ido para el ejército (...) Si se daba un hijo al gobierno, según ellos, había que dar uno a la revolución", agrega el que fue uno de los 6.068 niños soldados de la guerrilla marxista, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El conflicto, que devasta Colombia desde hace más de medio siglo, ardía en la región. "En la noche, miraba el trazado de las balas. Eran nuestros fuegos artificiales". Tenía menos de 15 años.

Al menos un combatiente de cada cuatro rebeldes o paramilitares era menor de edad, precisa un informe de la ONG Human Rights Watch.

Juan José Florian, Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Juan José Florian, Juegos Paralímpicos Tokio 2020.Crédito: AFP

Un regalo de la vida

Tras nueve meses en las FARC y a más de 300 km de su casa, escapó y se entregó a los militares. A los 18 años se unió al ejército.

El 12 de julio de 2011, mientras estaba de permiso en la casa de su madre, quien se resistía a pagar una extorsión de la guerrilla, Juan José se topó con un paquete explosivo frente a la vivienda.

"Salimos para ir al centro a comprar hamburguesas. Con la puntita del ojo miré una bolsa. Me agaché, no sé si la apreté, la moví – esos momentos se me borraron de la mente -. Se accionó y destruyó parte de la casa".

Tambien puede ver: Griezmann aclara cómo es su relación con Messi

Su piel echaba humo. Juan José no siente los brazos, ni la pierna derecha.

"Le dije a mi hermano que sacara la escopeta y que me pegara un tiro en la cabeza. ¡Afortunadamente no lo hizo!", exclama, ahora que ve en esa bomba un "regalo de la vida".

Siguieron doce días de coma, múltiples operaciones, un año de rehabilitación física, y todavía más tiempo para superar el trauma. Durante el proceso, descubre los Juegos Paralímpicos y el placer de nadar.

"Tragué agua, bastante. Pero quería pararme en un podio", dice mostrando su primera medalla de oro obtenida en 2013 en Mineápolis, Estados Unidos. Cuatro años después de la explosión, Juan José salió pensionado de las fuerzas militares.

Juan José Florian, Juegos Paralímpicos de Tokio
Juan José Florian, Juegos Paralímpicos de Tokio.Crédito: AFP

Tokio, si no París

Otras decenas de medallas decoran "el árbol del triunfo" tallado en madera flotante por su hermano mayor. Se suman trofeos de ciclismo granjeados en los últimos tres años, desde su primera Copa Mundial en Holanda.

Con más posibilidades de victoria en el ciclismo que en la natación, adaptó una bicicleta. Ingenieros de la Fuerza Aérea concibieron soportes en fibra de carbono para los muñones de sus codos y rodilla. Juan José cambia las velocidades con la boca y acciona los frenos con el muslo.

Aunque la pandemia lo privó de ingresos por conferencias y carreras de exhibición, la postergación de los Juegos Olímpicos para 2021 le conviene.

"Me gané un año más de entrenamiento (...) Y si no es Tokio, ¡será París!", se entusiasma, esperando sumar puntos en la Copa del Mundo en mayo y el Mundial de ruta en junio.

En su pequeña casa, se reencuentra con su pareja y entrenadora Angie Garcés, y su hijo de tres años. "Aprendí de Juan José a no decir 'no puedo', a seguir adelante", explica la mujer.

Estudiante en administración de empresas, esta joven de 22 años gestiona también su marca de equipos deportivos "Mochoman". El logotipo: una M que surge de "la llama de la vida", subraya Juan José, "no de la bomba" que le valió un "segundo nacimiento".

Juan José Florian, Juegos Paralímpicos de Tokio
Juan José Florian, Juegos Paralímpicos de Tokio.Crédito: AFP

Temas relacionados

James Rodríguez

Lorenzo revela la historia del retiro de James en la Selección: "Yo lo sabía desde el partido contra Suiza"

El retiro de James en la Selección Colombia se dio el mismo día que perdió por penales contra Suiza. Néstor Lorenzo contó los detalles.
James Rodríguez, futbolista que anunció su retiro de la Selección Colombia



Colombia vence a Polonia con un gol agónico y clasifica a los cuartos de final del Mundial Femenino sub-20

La Selección Colombia deja en el camino a las anfitrionas y enfrentará a Nigeria en la siguiente fase del torneo.

La polémica de Wilmar Roldán en Copa Libertadores: "si sabes tanto, pita la falta"

El juez de campo no ocultó sus gestos y gritos luego de no pitar una falta clara; expulso al deportista que lo increpó.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.