UCI destacó el esfuerzo para mantener el ciclismo sin descuidar la salud en pandemia

La temporada de ciclismo 2020 se dio por concluida.
Ciclismo
El ciclismo mundial regresará a finales de julio. Crédito: AFP

La Unión Ciclista internacional (UCI) aseguró que "el ciclismo ha logrado superar un desafío sin precedentes" y mostró su satisfacción por el desarrollo de las pruebas de 2020, "gracias al esfuerzo conjunto de todos los implicados para mantener bajo control la situación sanitaria".

Lea aquí: Primoz Roglic y sus victorias para ser el #1 mundial del ciclismo en 2020

"El ciclismo logró superar este desafío sin precedentes gracias a su capacidad de reacción, su espíritu de unidad y su sentido del sacrificio en un período de extrema incertidumbre", señaló en un comunicado, en el que recordó la elaboración de su protocolo para la reanudación de las competiciones el 19 de junio pasado.

La organización destacó que tras cancelaciones y aplazamientos, el WorldTour 2020 se pudo completar con 21 eventos y 121 días de carrera. De ellos 17 se disputaron entre agosto y principios de noviembre durante 101 días de competición.

En competición femenina casi todas las 11 pruebas se desarrollaron con las restricciones impuestas por la situación sanitaria internacional durante 21 días y del nuevo calendario elaborado el pasado 5 de mayo sólo fueron canceladas la Paris-Roubaix y la Amstel Gold Race.

Le puede interesar: Nostálgica despedida de Duván Vergara: promete regreso al América

También reseñó que se realizaron 13.850 pruebas PCR en los equipos, que detectaron 54 positivos -sólo la mitad entre los corredores- por lo que la tasa de prevalencia, que corresponde al número de personas enfermas o contaminadas en una población, fue del 0,34% -y sólo del 0,17% para los atletas- en las competiciones en carretera.

"Estos índices son muy inferiores a los niveles de la población general de los países, que a menudo alcanza el 10% o más", remarcó.

Respecto a las modalidades de ciclismo de montaña, pista y ciclo-cross los datos apuntan a 63 casos positivos (29 de deportistas) de 18.650 pruebas de PCR realizadas en 29 pruebas femeninas y 94 masculinas y los Mundiales.

La UCI agregó que en estas pruebas la tasa de prevalencia fue del 0,30%, la mitad (0,15%) en deportistas, y recordó que el COI y su presidente, Thomas Bach, reconocieron como "un logro notable la organización de grandes eventos ciclistas internacionales". EFE


Temas relacionados

Mundial 2026

Francia vs. Inglaterra; Mundial 2026: pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos campeonas del mundo que se quedaron en semifinales lucharán por la medalla de bronce en el partido 103 del Mundial 2026.
El último duelo de estos equipos definirá parte del podio del mundial 2026.



David Ospina dijo adiós a Nacional, pero no se retira: este sería su nuevo equipo

El arquero de selección Colombia no colgará los guantes y seguirá trabajando en un país que es nuevo para él: México.

¿Cuánto dinero ganará el campeón, subcampeón y tercer puesto del mundial 2026?

Por primera vez en la historia, se repartirán más de cien millones de dólares entre los mejores cuatro equipos del torneo FIFA.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro