Nairo Quintana, en la etapa 12 del Tour de Francia
Nairo Quintana, en la etapa 12 del Tour de Francia
Foto de @LeTour
19 Jul 2018 10:44 AM

Tour de Francia: Nairo Quintana perdió más tiempo en el Alpe d'Huez

Etapa 12 que también marcó el retiro de Fernando Gaviria y Rigoberto Urán. Geraint Thomas ganó y mantuvo liderato.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El británico Geraint Thomas (Sky) confirmó su liderazgo en su equipo y en el Tour al imponerse en la duodécima etapa, disputada entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe D'Huez, de 175,5 kilómetros, por lo que consolidó el maillot amarillo.

En una llegada al esprint entre los favoritos de la general, Thomas logró su segunda victoria consecutiva, por delante del holandés Tom Dumoulin, a 2 segundos, el francés Romain Bardet, a 3, y el británico Chris Froome, a 3. El español Mikel Landa llegó a 7 segundos y el colombiano Nairo Quinana a 47.

Thomas se convierte en el primer corredor que gana en Alpe D'Huez vestido de amarillo. En la general supera por 1.39 minutos a su compañero Chris Froome y por 1.50 a Dumoulin. Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Bourg D'Oisans y Valence, de 169,5 kilómetros.

Nairo Quintana quedó a 4'13" del líder y las opciones de luchar por el título son imposibles, salvo alguna situación anómala.

Lea también: Fernando Gaviria y Ribogerto Urán abandonan el Tour de Francia 

El segundo final en alto consecutivo de la 105 edición del Tour de Francia se vivió en una de las ascensiones más clásicas de la carrera gala, el Alpe d'Huez, con la que se puso final a la trilogía de etapas alpinas.

Los grandes puertos de los Alpes llegaron a su final con la duodécima etapa, la más larga de estas tres jornadas con 175,5 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Alpe d'Huez, en la que se ascendieron tres puertos fuera de categoría, el Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer, además de la subida final hasta la línea de meta.

Las dos etapas previas sirvieron para cribar el grupo de aspirantes a vestir el jersey amarillo en los Campos Eliseos de París, entre los que los Sky Geraint Thomas y Chris Froome han sido los más beneficiados, y en este tercer día pudieron consolidarse definitivamente las primeras diferencias importantes, que aunque todavía no definitivas parecen empezar a marcar el desarrollo de los acontecimientos.

Las bonificaciones en línea de meta serán de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 12ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Bourd Saint Maurice (12:10)

Llegada: La Rosiere (17:53)

Kms: 175,5

Promedio medio: 32 kms/h

Sprint Intermedio: Saint Jean de Maurienne (91 kms)

Puertos destacados:

Col de la Madeleine HC (53,5 kms) 25,3 kms al 6,2 % con rampas con seis kilómetros por encima del 9 % repartidos al comienzo del puerto, poco después de su ecuador y en la parte final.

Col de la Croix de Fer HC (121 kms) 29 kms al 5,2 % con algunas rampas al 10,2 % y cinco de los seis últimos kilómetros por encima del 7,1 %.

Alpe d'Huez HC (175,5 kms) 13,8 kmas al 8,1 % con los dos primeros kilómetros por encima del 10 % y el kilómetro 9 al 11,5 %.

Otros puertos:

Lacets de Montvernier 2ª (83 kms) 3,4 kms. al 8,2 %

Tour de Francia: posiciones en la general luego de 12 etapas
Foto de @letour
Tour de Francia: posiciones en la general luego de 12 etapas
Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE