Tour de Francia en el limbo: organizadores barajan tres opciones

La carrera de ciclismo más importante del mundo también está en jaque por cuenta del coronavirus.
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 Crédito: AFP

A menos de tres meses del evento, la disputa del Tour de Francia en las fechas previstas, del 27 de junio al 19 de julio, sigue siendo incierta, y está subordinada por encima de todo a lo que imponga la salud pública. Pero existen varios escenarios posibles.

"No hay información", responde a todas las preguntas el organizador (ASO), consciente de que el deporte no es evidentemente la prioridad del momento, en medio de los dramas humanos que vive el planeta.

No se da información, ni sobre las hipótesis de trabajo, ni sobre la fecha límite a partir de la cual la carrera sería imposible dada la falta de tiempo de preparación indispensable para los corredores.

Lo único seguro es que la práctica totalidad de los actores del ciclismo desean que el Tour tenga lugar este año.

Lea también: Comparan a Messi, con el 'Che' de Barcelona

Las únicas voces discrepantes que se han manifestado los últimos tiempos son las de corredores retirados, como Cyrille Guimard o Tom Boonen.

Aunque ASO guarda silencio, el abanico de posibilidades es amplio. Estas son las principales:

La anulación:

El escenario menos probable, y con diferencia. Salvo que haya una necesidad de confinamiento extremo, y durante largos meses, más allá del verano europeo. En el calendario del ciclismo la importancia del Tour de Francia es máxima para todos los equipos.

"El Tour representa como mínimo el 60% de los ingresos de la temporada", estima Vincent Lavenu, el patrón del equipo AG2R La Mondiale. Incluso los equipos belgas, tradicionalmente orientados a las clásicas, conceden una amplia importancia al Tour, el evento número 1 del año. Así pues, parece que el ciclismo hará todo lo que esté en su mano para que se dispute.

El aplazamiento:

El escenario que cada vez va tomando más cuerpo si la situación sanitaria no mejora en las próximas semanas. Por el momento, la mayoría de los corredores están confinados con, según el país, la posibilidad (Bélgica, Alemania, Suiza...) o la prohibición (Francia España, Italia) de rodar al aire libre. ¿Hasta cuándo?

De la respuesta a esta pregunta depende el próximo Tour. Sabiendo que los entrenadores estiman generalmente en cuatro semanas como mínimo el periodo de entrenamiento antes de una primera competición, tipo carrera de una semana. "Como muy tarde los corredores tienen que estar afuera el 10 de mayo, si las condiciones lo permiten, evidentemente", estima para AFP Emmanuel Hubert, dirigente del equipo del colombiano Nairo Quintana, Arkea-Samsic.

De interés: Galatasaray propone a Falcao rebajar salario o posponer pago por tres meses

Aunque esta fecha podría variar de unos corredores a otros, no es la única incógnita. ¿Cómo organizar el calendario en caso de aplazamiento?

Una reunión en ese sentido tuvo lugar el viernes pasado bajo la égida de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La primera de varias, sin duda, habida cuenta de lo complejo del dosier, y sobre todo, de la ausencia actual de certezas sobre el final de las medidas públicas excepcionales.

En las fechas previstas:

Un escenario aún posible. De los grandes eventos de los próximos meses, el Tour es el único en figurar en el calendario tras el aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa.

"Es aún demasiado pronto para pronunciarse", revelaba Romain Bardet. Pero el tiempo parece juega en contra de esta posibilidad que había sido reforzada por la declaración de la ministra francesa de Deportes Roxana Maracineanu de la hipótesis de disputarse a puerta cerrada.

Pero no tardaron en alzarse voces en contra, sobre todo por parte de los corredores ("sin el público, no sería el Tour de Francia", reaccionó el galés Geraint Thomas, el ganador en 2018), y de las localidades por las que pasará. Y es que más allá de la competición deportiva, el Tour es un evento popular y festivo.

Hasta el punto que Raphaël Géminiani (94 años), superviviente de la edición 1947 al término de la II Guerra Mundial, recordaba el lunes en el periódico L'Equipe la extraordinaria ola de apoyo que recibió la carrera en aquella ocasión, lo que podría repetirse para el próximo verano (boreal): "Este periodo de confinamiento nos va a afectar, moralmente, de forma duradera. Habrá que recuperarse, y el Tour nos podría ayudar. Nos daría una estabilidad y relanzaría la vida".


Temas relacionados

Independiente Santa Fe

¿Quién será el nuevo técnico de River Plate tras la eliminación de Copa Sudamericana ante Santa Fe?

El elenco 'millonario' cayó en crisis luego de perder con Santa Fe en los octavos de final de la Copa Sudamericana por la vía de los penales; y Eduardo Coudet presentó su renuncia.
River Plate en su partido contra Santa Fe por Copa Sudamericana



Pogacar se impone en la etapa 6 de la Vuelta a España y el colombiano Hárold Tejada pelea la clasificación general

Una nueva fracción de montaña sirvió al mejor ciclista del mundo para descontar más tiempo en la clasificación general.

UEFA estaría preparando denuncia contra Infantino por presunta “gestión desleal”

La UEFA prepara una acción judicial en Suiza contra Gianni Infantino por un proyecto de la FIFA para abrir los ingresos del Mundial a capital privado.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto