Tour de Francia: contrarreloj por equipos debe marcar primeras diferencias

El promedio calculado por la organización para este recorrido es de 54 kilómetros por hora.
La contrarreloj por equipos deberá servir para marcar algunas diferencias entre los favoritos
La contrarreloj por equipos deberá servir para marcar algunas diferencias entre los favoritos Crédito: AFP

La contrarreloj por equipos (CRE) de la tercera etapa del Tour, en la ciudad de Cholet, debería servir para marcar algunas diferencias entre los favoritos, aunque en los últimos años apenas ha supuesto algunos segundos de diferencia entre la mayoría de formaciones.

Tras dos años de ausencia, la organización del Tour ha vuelto a incluir una prueba de esta especialidad, con 35,5 kilómetros de recorrido, en la que todos los componentes del equipo tienen la responsabilidad de no fallar a su líder.

Cholet acogerá una jornada cronometrada muy similar a la de la edición de 2008, con 6,5 kilómetros menos, aunque aquel año la pelea contra el crono fue individual y se saldó con el triunfo del holandés Kim Kirchen.

Todos los equipos han contado con la oportunidad de conocerla al detalle los días previos al inicio del Tour, como los equipos que estaban hospedados en el mismo Cholet como Movistar, Bora Hansgrohe, Bahrain Merida, UAE Emirates y Wanty. El resto, que tampoco estaban muy lejos, también han realizado algún reconocimiento.

En el caso del español Movistar, Eusebio Unzue comenta que se trata de un recorrido "para especialistas" en el que "sin haber grandes dificultades es exigente", ya que los cambios de ritmo serán constantes, según apunta la organización.

"Hay muchas rotondas que obligan a ser técnicamente muy precisos porque se entra a gran velocidad, porque es complicada existe el peligro de perder algún corredor. Habrá que tener cuidado", detalla.

A la dificultad de las rotondas que explica Unzue se añade la presencia de la ascensión a la Cote de la Seguiniere, a solo 9 kilómetros de la llegada con rampas que alcanzan el 8 % de desnivel, donde los equipos pueden perder a más de uno de sus efectivos para la parte final.

En estas pruebas, el corredor que marca el tiempo del equipo es el que pasa la línea de meta en cuarta posición, por lo que todos ellos deberán vigilar el conseguir llegar hasta el último metro con esos cuatro hombres.

La última vez que se celebró una contrarreloj por equipos en el Tour fue en 2015 con final en Plumelec donde se impuso uno de los grandes especialistas de los últimos años, el BMC, seguido de Sky y Movistar, separados por tan solo 1 y 4 segundos del vencedor.

Sin embargo la más próxima en el tiempo es la contrarreloj del último mundial de Bergen, el pasado mes de septiembre, donde el Sunweb de Tom Dumoulin superó al BMC de Richie Porte y el Sky de Chris Froome, mientras que el Movistar fue sexto.

Las diferencias, sobre 7 kilómetros más de carrera, fueron de 8 y 22 segundos sobre segundo y tercero, mientras que Movistar cedió 1:19.

Las mínimas diferencias de 2015 se repitieron también en las ediciones de 2013 y 2011, con 25 y 23 kilómetros respectivamente, mientras que en 2009 la CRE alcanzó en Montpellier el kilometraje más elevado de la última década con 38.

Muy lejos quedan, las distancias que se incluyeron consecutivamente entre 2000 y 2005, todas ellas muy por encima de los 60 kilómetros, con un mínimo de 64 en 2004 en Arrás y un máximo de 70 en 2000 en Saint Nazarie.

El primero de los veintidós equipos en tomar la salida, que es el último de esta clasificación, lo hará a las 15.10 horas y el último saldrá a las 16.55, con un margen entre cada uno de ellos de cinco minutos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: estos son todos los partidos confirmados de los 16vos de final

Quedaron definidos los 16vos de final del Mundial 2026 tras el cierre de la fase de grupos. Colombia enfrentará a Ghana en busca del paso a octavos.
Mundial 2026



Mundial 2026: Colombia y Portugal igualan sin goles al descanso en duelo por el liderato

Tras sus victorias frente a Uzbekistán (3-1) y la República Democrática del Congo (1-0), Colombia lidera el grupo con seis puntos, por lo que un empate será suficiente para conservar el primer lugar.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.