Julian Alaphilippe, ciclista francés
Julian Alaphilippe, ciclista francés
AFP
1 Oct 2020 10:10 PM

Suspenden a ciclista del World Tour por declaraciones "pro Trump"

El Trak Segafredo anunció que no tolerará este tipo de situaciones incómodas en su equipo.
Agencia
AFP

El equipo Trek suspendió de las carreras "hasta nueva orden" al joven estadounidense Quinn Simmons, de 19 años, después de unos tuits pro-Trump "que dividen, incendiarios y nefastos para el equipo", anunció la formación patrocinada por el fabricante de bicicletas estadounidense.

"De forma lamentable, el corredor del equipo Quinn Simmons realizó unas declaraciones que consideramos que dividen, son incendiarias y nefastas para el equipo, el ciclismo profesional (...) Por ello, no correrá más carreras para el Trek-Segafredo hasta nueva orden", indicó la formación estadounidense en un comunicado publicado en la noche del miércoles al jueves.

Lea también: Así es el nuevo uniforme del Ef Pro Cycling para el Giro de Italia

Unas horas después, el equipo clarificó su posición: "Quinn Simmons no fue suspendido por sus opiniones políticas. Fue suspendido por haber participado en una conversación en Twitter de una manera que, en nuestra opinión, no beneficia a un deportista del Trek".

Seguidamente al primer debate de la campaña presidencial estadounidense entre Joe Biden y Donald Trump, el campeón del mundo juniors de 2019, que vive su primera temporada como profesional, respondió "Adiós", junto a un emoticono con una mano negra, a una periodista holandesa que aconsejaba a los partidarios del actual presidente no seguirla en Twitter.

La respuesta del corredor suscitó polémica en la red social: "Se puede debatir de política todo, pero ¿utilizar una mano negra?", respondió otro ciclista profesional estadounidense, Robin Carpenter (Rally), en contra de su compatriota, de piel blanca.

"A lo que consideren el color del emoji racista, puedo prometeros que mi intención no era que fuera interpretado de esa forma, aseguró Simmons, citado en el segundo comunicado emitido por su equipo. "Quiero disculparme ante todos los que lo consideraron ofensivo. Estoy totalmente en contra del racismo", aseguró.

De interés: "Nadie cree en esta investigación": Matt Rendell sobre dopaje en el Arkéa

La cuestión racial está en el centro de la campaña presidencial estadounidense. Los últimos meses estuvieron marcados por manifestaciones después de la muerte de Breonna Taylor, joven mujer negra muerta en marzo por la policía cuando se hallaba en su casa, y de George Floyd, muerto por asfixia cuando un policía presionó su cuello con una rodilla, a finales de mayo en Minneapolis.

Ante la polémica, el Trek decidió suspender de la competición "hasta nueva orden" a Simmons, 135º en la Flecha-Valona el miércoles, pero cuyas características se adaptan mejor al Tour de Flandes y a la París-Roubaix, los días 18 y 25 de octubre.