Murió atropellado Jhon Jarrín, exciclista olímpico ecuatoriano

Jarrín fue embestido por un vehículo y tuvo que ser trasladado a un centro de salud, donde se confirmó su muerte poco después.
Jhon Jarrín
Jhon Jarrín, exciclista ecuatoriano. Crédito: Tomada de Facebook

El mundo del deporte en Ecuador lamentó este martes la muerte del exciclista olímpico Jhon Jarrín, quien falleció al ser atropellado cuando se movilizaba en su bicicleta en la ciudad de Cuenca, en la provincia sureña de Azuay.

El suceso se produjo en la noche del lunes, cuando Jarrín fue embestido por un vehículo y tuvo que ser trasladado a un centro de salud, donde se confirmó su muerte poco después, por las heridas sufridas en el accidente de tránsito, informaron medios locales.

El Ayuntamiento de Cuenca expresó su pesar por la pérdida del ciclista ecuatoriano que tenía 59 años, y entre las muestras de dolor figuran la de la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, que lo definió como "exgloria del ciclismo tricolor y representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980".

Lea también: Santa Fe perdió con River Plate en la Copa Libertadores Femenina

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, recordó a Efe que "Jarrín fue un destacado ciclista que representó a Ecuador en muchos eventos hasta llegar a los Juegos Olímpicos de 1980 disputados en Moscú".

Por su parte, el exciclista y directivo Juan Carlos Bosmediano comentó que "'El chino' Jarrín, como se lo recuerda, fue pionero en el ciclismo de pista, me impactó su participación en los Juegos Bolivarianos celebrados en Cuenca, yo era juvenil. Se especializó en la persecución individual".

El también vicepresidente de la FEC, indicó que Jarrín se destacó en todas las competiciones del ciclo olímpico y nunca se retiró de la competición de alto nivel, pues se destacó también en la categoría máster.

En la misma noche del lunes se inició en el Complejo Judicial de Cuenca una audiencia de calificación de flagrancia sobre el caso en el que murió atropellado Jarrín, y donde fue procesado el presunto autor del delito, identificado como Salvador B, informó la Fiscalía General.

Le puede interesar: Condenan a Robinho por violar y "humillar brutalmente" a mujer de 23 años

La instrucción fiscal se prolongará 30 días y se pidió prisión preventiva para el conductor del vehículo, contra el que se dictaron además medidas cautelares como la prohibición de salida del país y una presentación periódica ante sede judicial.

Solo en 2020, Ecuador registró 23 muertes de ciclistas en accidentes en las carreteras y desde inicios de año hasta el 31 de enero pasado se añaden otras dos, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La inseguridad en las vías del país para el ciclismo, uno de los deportes con mayor predicamento a nivel nacional, ha llevado a los grandes protagonistas de la disciplina a pedir nuevas medidas.

El año pasado tras la muerte del ciclista Rúben Tatés, varios compañeros de profesión como Richard Carapaz, Jhonathan Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda tomaron parte en un plantón en la ciudad de Tulcán, limítrofe con Colombia, para exigir justicia y seguridad para los ciclistas que pierden la vida cada año en siniestros de tránsito.

Jarrín representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en la especialidad de 4.000 metros persecución individual, y cosechó triunfos como campeón sudamericano, bolivariano y panamericano en su disciplina.

Atlético Junior

Junior golea al Tolima y saca ventaja en el partido de ida por la final de la Liga BetPlay 2025-II

Un contundente 3-0 le sirvió al cuadro "tiburón" para ir por el título en la vuelta el próximo el martes 16 de diciembre.
Junior saca ventaja al Tolima y va por el título.



Hinchas confían que Deportes Tolima inicie con 'pie derecho' la final de Liga en Barranquilla

En la región hay expectativa por un buen resultado en el primer partido de la gran final del fútbol colombiano.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo