Jarlinson Pantano
Jarlinson Pantano, ciclista colombiano.
AFP
11 Jun 2019 10:00 AM

Jarlinson Pantano se retira del ciclismo profesional

"Nunca esperé terminar mi carrera así", dijo el ciclista colombiano.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

El pedalista colombiano, Jarlinson Pantano, anunció su retiro del ciclismo profesional por sus problemas de dopaje. Al ciclista nacional se le halló una muestra positiva por eritropoyetina (EPO), el cual se anunció el pasado 15 de abril, y desde allí se había mantenido cauto acerca de lo ocurrido.

Ahora, y tras no haber tenido una respuesta alentadora por parte de la Unión Ciclística Internacional sobre su caso, el corredor caleño decidió hablar y anunciar que no seguirá compitiendo en el deporte de las bielas a nivel profesional.

“Estoy un poco más tranquilo, pero es una situación incómoda y la vida me ha cambiado muchísimo y nunca esperé terminar mi carrera así. Ha sido un proceso muy difícil. Soy inocente, pero no me había pronunciado porque tenía que hacer el duelo”, admitió Pantano en conversación con el periodista Jairo Enrique Rodríguez.

Lea también: Renunció otro abogado de mujer que acusó a Neymar de violación

El exciclista del Trek-Segafredo aseguró que está libre de culpa y que no tiene motivos para arrepentirse o disculparse porque no hizo nada indebido. “Me quedó con la tranquilidad de mi conciencia; para nadie es un secreto que vengo con problemas de salud y, este año, me descubrieron otros dos virus”, reiteró.

Pantano explicó que se cansó de insistir ante la UCI sobre su inocencia y reveló que ha estado afectado por quebrantos de salud. “No sé cómo entró a mi cuerpo, hay cosas que no me cuadran. En ninguno de los dos controles que me habían hecho di positivo y tengo más de 60 controles del pasaporte biológico”, manifestó con dudas sobre el procedimiento ejecutado por la UCI para atender su situación.

Vea también: Álvaro Hodeg no pudo en el sprint de la etapa 3 del Dauphiné; Nairo sigue quinto

“Tenía dos años de contrato y no tenía la necesidad de hacerlo ni nunca lo hice. Decidí no seguir luchando con la UCI porque mi defensa cuesta mucho y ya perdí mi puesto en el equipo. Lo que tenía que hacer en el ciclismo ya lo hice. Lea agradezco a todos por el apoyo”, añadió el colombiano a modo de despdida.

Por último, casi con resignación, Pantano consideró que el dopaje es una fórmula antigua y usada por muchos en el ciclismo profesional y apuntó: “El doping va a existir toda la vida, pero ha cambiado y hay más controles. Para eso está el pasaporte biológico. Alguno se jugará la vida y arriesgará un poquito”.