Maarten van der Weijde
Maarten van der Weijde.
Foto tomada de la cuenta en Instagram: maartenvanderweijden
1 Sep 2018 06:04 PM

Campeón olímpico nadó en aguas contaminadas para recaudar fondos contra el cáncer

La hazaña fue lograda por Maarten van der Weijde.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

En medio de la carrera de resistencia por antonomasia que se celebra en Holanda, Maarten van der Weijde, campeón olímpico de natación en 2008 (Pekín), duró 55 horas nadando en aguas contaminadas, obligando finalmente a ser trasladado a un hospital.

El deportista, quien recaudó 3,5 millones de euros para la fundación que lleva su nombre y lucha contra el cáncer, tuvo que dejar de nadar cuando ya había cubierto 163 de los 200 kilómetros del recorrido, debido a que el agua contaminada con la bacteria E.coli lo enfermó. 

 

Wow!! Opbrengst #11stedenzwemtocht gestegen naar 3,5 MILJOEN euro. Ik ben zo dankbaar!

Una publicación compartida por maarten van der weijden (@maartenvanderweijden) el 21 de Ago de 2018 a las 4:59 PDT

 

Además, luego de nadar 55 horas el cuerpo del deportista de 37 años empezó a sufrir el rigor de su esfuerzo.

Antes de iniciar el desafío, su equipo médico le había recomendado no aceptar el reto, pues debido a la mala calidad del agua podía contraer una infección.  Luego de salir del agua, Van der Weijde  fue fotografiado en medio de su desgaste físico. 

En 2008 el deportista fue campeón olímpico en la modalidad de 10 kilómetros en aguas abiertas. Para ese entonces padecía de leucemia y tres años después, en 2011, logró vencer esa enfermedad. 

 

"El hecho de estar tumbado en una cama te enseña a ser paciente y esa fue casi la misma estrategia que opté aquí. Esperar mi oportunidad", dijo en ese momento, al quedar campeón en Pekín. 

Ante dicha hazaña el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se pronunció: "es un tipo increíble y un gran deportista (...) De todos los gigantes que hemos visto estos días en Frisia, Maarten es el mayor".

Fuente
Sistema Integrado Digital