Campeón olímpico nadó en aguas contaminadas para recaudar fondos contra el cáncer

La hazaña fue lograda por Maarten van der Weijde.
Maarten van der Weijde
Maarten van der Weijde. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Instagram: maartenvanderweijden

En medio de la carrera de resistencia por antonomasia que se celebra en Holanda, Maarten van der Weijde, campeón olímpico de natación en 2008 (Pekín), duró 55 horas nadando en aguas contaminadas, obligando finalmente a ser trasladado a un hospital.

El deportista, quien recaudó 3,5 millones de euros para la fundación que lleva su nombre y lucha contra el cáncer, tuvo que dejar de nadar cuando ya había cubierto 163 de los 200 kilómetros del recorrido, debido a que el agua contaminada con la bacteria E.coli lo enfermó.

Además, luego de nadar 55 horas el cuerpo del deportista de 37 años empezó a sufrir el rigor de su esfuerzo.

Antes de iniciar el desafío, su equipo médico le había recomendado no aceptar el reto, pues debido a la mala calidad del agua podía contraer una infección. Luego de salir del agua, Van der Weijde fue fotografiado en medio de su desgaste físico.

En 2008 el deportista fue campeón olímpico en la modalidad de 10 kilómetros en aguas abiertas. Para ese entonces padecía de leucemia y tres años después, en 2011, logró vencer esa enfermedad.

"El hecho de estar tumbado en una cama te enseña a ser paciente y esa fue casi la misma estrategia que opté aquí. Esperar mi oportunidad", dijo en ese momento, al quedar campeón en Pekín.

Ante dicha hazaña el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se pronunció: "es un tipo increíble y un gran deportista (...) De todos los gigantes que hemos visto estos días en Frisia, Maarten es el mayor".


Temas relacionados




Colombia vs Polonia, Mundial Femenino sub-20: fecha, hora y TV para el partido de octavos de final

La Selección Colombia Femenina sub-20 busca avanzar a cuartos de final enfrentando a la selección anfitriona del Mundial.

¿Quién es el empresario colombiano que está detrás del partido de despedida para Lionel Messi en Argentina?

Los partidos amistosos de la Selección Argentina en la Fecha FIFA se consolidaron por medio de un reconocido empresario deportivo colombiano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.