Campeón olímpico nadó en aguas contaminadas para recaudar fondos contra el cáncer

La hazaña fue lograda por Maarten van der Weijde.
Maarten van der Weijde
Maarten van der Weijde. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Instagram: maartenvanderweijden

En medio de la carrera de resistencia por antonomasia que se celebra en Holanda, Maarten van der Weijde, campeón olímpico de natación en 2008 (Pekín), duró 55 horas nadando en aguas contaminadas, obligando finalmente a ser trasladado a un hospital.

El deportista, quien recaudó 3,5 millones de euros para la fundación que lleva su nombre y lucha contra el cáncer, tuvo que dejar de nadar cuando ya había cubierto 163 de los 200 kilómetros del recorrido, debido a que el agua contaminada con la bacteria E.coli lo enfermó.

Además, luego de nadar 55 horas el cuerpo del deportista de 37 años empezó a sufrir el rigor de su esfuerzo.

Antes de iniciar el desafío, su equipo médico le había recomendado no aceptar el reto, pues debido a la mala calidad del agua podía contraer una infección. Luego de salir del agua, Van der Weijde fue fotografiado en medio de su desgaste físico.

En 2008 el deportista fue campeón olímpico en la modalidad de 10 kilómetros en aguas abiertas. Para ese entonces padecía de leucemia y tres años después, en 2011, logró vencer esa enfermedad.

"El hecho de estar tumbado en una cama te enseña a ser paciente y esa fue casi la misma estrategia que opté aquí. Esperar mi oportunidad", dijo en ese momento, al quedar campeón en Pekín.

Ante dicha hazaña el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se pronunció: "es un tipo increíble y un gran deportista (...) De todos los gigantes que hemos visto estos días en Frisia, Maarten es el mayor".


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué tiene que pasar para que Colombia juegue contra Paraguay o Ecuador en 16avos del mundial?

El mundial continúa vertiginoso, pero no todos los sudamericanos la pasan bien e el torneo.
Los equipos sudamericanos podrían enfrentarse recién en 16avos.



Alemania vs. Ecuador; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Ecuador deberá ganar para lograr una clasificación en la última jornada, luego de que empatara sus primeros duelos.

Mundial 2026: partidos de este jueves 25 de junio; horarios y dónde verlos

Tres nuevos grupos del mundial se cierran hoy. Se registrarán varios eliminados y algunos equipos tienen la esperanza de ser mejores terceros.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.