Campeón olímpico nadó en aguas contaminadas para recaudar fondos contra el cáncer

La hazaña fue lograda por Maarten van der Weijde.
Maarten van der Weijde
Maarten van der Weijde. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Instagram: maartenvanderweijden

En medio de la carrera de resistencia por antonomasia que se celebra en Holanda, Maarten van der Weijde, campeón olímpico de natación en 2008 (Pekín), duró 55 horas nadando en aguas contaminadas, obligando finalmente a ser trasladado a un hospital.

El deportista, quien recaudó 3,5 millones de euros para la fundación que lleva su nombre y lucha contra el cáncer, tuvo que dejar de nadar cuando ya había cubierto 163 de los 200 kilómetros del recorrido, debido a que el agua contaminada con la bacteria E.coli lo enfermó.

Además, luego de nadar 55 horas el cuerpo del deportista de 37 años empezó a sufrir el rigor de su esfuerzo.

Antes de iniciar el desafío, su equipo médico le había recomendado no aceptar el reto, pues debido a la mala calidad del agua podía contraer una infección. Luego de salir del agua, Van der Weijde fue fotografiado en medio de su desgaste físico.

En 2008 el deportista fue campeón olímpico en la modalidad de 10 kilómetros en aguas abiertas. Para ese entonces padecía de leucemia y tres años después, en 2011, logró vencer esa enfermedad.

"El hecho de estar tumbado en una cama te enseña a ser paciente y esa fue casi la misma estrategia que opté aquí. Esperar mi oportunidad", dijo en ese momento, al quedar campeón en Pekín.

Ante dicha hazaña el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se pronunció: "es un tipo increíble y un gran deportista (...) De todos los gigantes que hemos visto estos días en Frisia, Maarten es el mayor".


Temas relacionados

Europa League

Sorteo Uefa Europa League y conference este viernes 28 de agosto: a qué hora es y cómo quedaron todos los bombos

Luego de que se conocieran los bombos de equipos que competirán por 'la orejona'; en Europa, más de 60 equipos esperan rivales para las otras competencias internacionales.
Día y hora del sorteo de Europa League y Conference League



Partidazos a la vista: así quedaron los cruces de la fase de liga de la Champions League 2026/27 tras el sorteo

Este jueves 27 de agosto se efectuó el sorteo de la Champions League en Mónaco dejando varios cruces de gran atractivo.

Pogacar se impone en la etapa 6 de la Vuelta a España y el colombiano Hárold Tejada pelea la clasificación general

Una nueva fracción de montaña sirvió al mejor ciclista del mundo para descontar más tiempo en la clasificación general.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto