Campeón olímpico nadó en aguas contaminadas para recaudar fondos contra el cáncer

La hazaña fue lograda por Maarten van der Weijde.
Maarten van der Weijde
Maarten van der Weijde. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Instagram: maartenvanderweijden

En medio de la carrera de resistencia por antonomasia que se celebra en Holanda, Maarten van der Weijde, campeón olímpico de natación en 2008 (Pekín), duró 55 horas nadando en aguas contaminadas, obligando finalmente a ser trasladado a un hospital.

El deportista, quien recaudó 3,5 millones de euros para la fundación que lleva su nombre y lucha contra el cáncer, tuvo que dejar de nadar cuando ya había cubierto 163 de los 200 kilómetros del recorrido, debido a que el agua contaminada con la bacteria E.coli lo enfermó.

Además, luego de nadar 55 horas el cuerpo del deportista de 37 años empezó a sufrir el rigor de su esfuerzo.

Antes de iniciar el desafío, su equipo médico le había recomendado no aceptar el reto, pues debido a la mala calidad del agua podía contraer una infección. Luego de salir del agua, Van der Weijde fue fotografiado en medio de su desgaste físico.

En 2008 el deportista fue campeón olímpico en la modalidad de 10 kilómetros en aguas abiertas. Para ese entonces padecía de leucemia y tres años después, en 2011, logró vencer esa enfermedad.

"El hecho de estar tumbado en una cama te enseña a ser paciente y esa fue casi la misma estrategia que opté aquí. Esperar mi oportunidad", dijo en ese momento, al quedar campeón en Pekín.

Ante dicha hazaña el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se pronunció: "es un tipo increíble y un gran deportista (...) De todos los gigantes que hemos visto estos días en Frisia, Maarten es el mayor".


Temas relacionados

David Ospina

¿David Ospina se retirará del fútbol sin debutar en Atlante? Este es el última hora del arquero de Colombia

El portero se despidió de Atlético Nacional y los rumores indicaban que tras el mundial 2026 colgaría los guantes.
El portero está en la etapa final de su carrera y podría no jugar en México por condiciones médicas.



Lamine Yamal está en Cartagena; se hospeda en las Islas del Rosario

La noticia fue confirmada tras varios rumores difundidos en redes sociales; estará en Colombia antes de regresar a Barcelona.

Jhon Lucumí, a un paso de la Juventus: revelan cuánto pagaría al Bologna

El defensor colombiano tuvo un mundial positivo y cambiaría de ciudad para la siguiente temporada.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga