América de Cali visitó en el Estadio Bellavista al Club Social y Deportivo Macará. El equipo colombiano salvó el empate en su primera salida, aunque dominó el juego en suelo ecuatoriano por la primera fecha del grupo A de la Copa Sudamericana 2026.
El partido comenzó mal para el equipo diablo que tuvo la mala fortuna de iniciar su participación en la competencia internacional con un autogol de Josen Escobar al minuto 12 del primer tiempo. Todo nació de una pelota parada. El tiro de esquina del equipo que vistió de celeste y pantaloneta oscura, fue al primer palo. Un delantero del equipo local tomó el balón, se le escapó y al rescate fue el nueve, Posse, para realizar un centro hacia el arco de Jean. El remate fue certero y Escobar se cruzó en la línea de la pelota. Así es la suerte: 1-0 a favor del local.
Pero los rojos no tuvieron que esperar mucho, puesto que al minuto 25 llegó el empate. La jugada la inició el propio Jean. América de Cali verticalizó el juego con un trote libre de Castillo y luego un pase que quebró tres líneas. El balón pasó la mitad de cancha, y Ángel y Valencia tocaron la pelota para acercarse al arco. El balón se fue hacia el costado derecho, pero Ángel la rescató, puso un pase centro a Valencia y este quedó a quince metros del arquero rival.
Este achicó y el delantero empujó el balón hacia la esquina opuesta. A ras de piso celebró el equipo colombiano, con un David González eufórico, aunque rígido en su grito de gol.

¿Cómo quedó el grupo A tras el primer partido de Copa Sudamericana?
Con este resultado, el equipo de Colombia es líder del grupo con un punto. Mismo registro que el resto de clubes en este bombo. Lo siguen Tigre, Alianza Atlético y el propio Macará.
El siguiente duelo para el América de Cali es en casa. El Pascual Guerrero se vestirá de rojo el 15 de abril para recibir al Alianza Atlético a las 9:00 p.m., que empató contra Tigre a 1 en su debut copero. Por otra parte, Tigre y Macará se verán las caras en Argentina.
Cabe destacar que solo el primero de cada grupo clasifica de manera directa. Los segundos puestos jugarán ronda de Play-off contra los terceros puestos de la Copa Libertadores para definir los clasificados a octavos de final de la segunda competición de Sudamérica.

Estadísticas del duelo entre Macará y América de Cali
En disparos fue un duelo parejo, con una dominancia mínima del visitante. América tuvo ocho disparos, contra siete del club ecuatoriano, que no remató a puerta. En este ámbito el líder fue el equipo 'diablo', que conectó 4 en total.
La posesión también fue para el club colombiano, puesto que tuvo el 60% del control de la pelota; haciendo 470 pases y completando el 91% de los mismos. Cometió ocho faltas y recibió cuatro tarjetas amarillas. Se contabilizaron dos fuera de juegos y un par de 'corners'.
El equipo local deslució frente a su primer rival. Hizo 353 pases y completó el 85% de estos. Obtuvo 2 tarjetas amarillas tras 13 faltas cometidas. Aunque no remató al arco, registró cinco tiros de esquina.