Yuca y ñame colombiano podrían entrar al mercado norteamericano

Las propiedades benéficas para la salud de la harina de yuca y ñame sería el principal atractivo de este producto en los Estados Unidos.
YucaAlimentosRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

La superproducción de ñame de los Montes de María aunque, a pesar de los esfuerzos, dejó pérdidas económicas para los campesinos de la región, también puso a los gobernantes y funcionarios a pensar otros mercados para este tubérculo. El presidente Juan Manuel Santos manifestó que ese producto y la yuca tienen un futuro prometedor en los Estados Unidos.

Según el Jefe de Estado, una empresaria de ese país le explicó que estos dos tubérculos tiene propiedades muy saludables para el organismo.

"El mundo entero está cada vez más consciente de la salud, de la necesidad de comer bien, de la nutrición adecuada. En Estados Unidos tenemos un problema enorme de obesidad, de esa comida que en el fondo no alimenta sino que destruye la salud, hemos descubierto que la harina de yuca, la harina de ñame va a reemplazar otras harinas", dijo la empresaria.

Pero los mercados internacionales no serían los únicos, de acuerdo con el presidente Santos este producto agrícola también podría combatir la obesidad.

"Hace unos días el Ministro de Salud dio el informe por la salud. Aquí en Colombia hemos avanzado mucho en mejorar la desnutrición, pero también mostró cómo nosotros los colombianos estamos aumentando la obesidad. Aquí en Colombia también esa harina va a tener un gran futuro", dijo Santos.

Según el Ministerio de Comercio, las propiedades del ñame son: baja cantidad de calorías, 25 por cada 100 gramos; rico en fibra; fuente en vitamina A, buena para los ojos y de vitamina C, que sube las defensas; alto contenido de magnesio y de potasio. En la creencia popular, también se considera al ñame como afrodisíaco.

Sector arrocero

MinAgricultura cuestiona resultados de Fedearroz: “El Estado no puede seguir subsidiando la ineficiencia”

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó los resultados del sector arrocero pese a los recursos parafiscales destinados durante los últimos años y señaló problemas en productividad, costos, uso de semillas y competitividad.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.