Wilson, el perro héroe que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare

Wilson hacía parte del equipo de búsqueda de los niños, pero se había perdido. Las autoridades creían que estaba junto a ellos.
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare Crédito: Ejército

Nunca antes el nombre de una operación del Ejército había sido más acertado: Misión Esperanza. Hay que guardar la fecha: 9 de junio de 2023, el día en que los cuatro niños indígenas sobrevivientes del accidente de un avión fueron encontrados.

El día que los sobrehumanos esfuerzos de los 200 hombres liderados por el general Pedro Sánchez fueron recompensados con el regalo más importante: la vida de los niños. Porque los uniformados duraron más de un mes internados en la selva para encontrarlos. Y en este trabajo también fue vital la ayuda de las comunidades indígenas que acompañaron a los soldados.

En contexto: Wilson, el perro que estaba con niños indígenas en la selva

Los hermanos Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1, llevaban perdidos desde el 1 de mayo en las espesas selvas del Guaviare, y muchos escépticos no esperaban que aparecieran con vida.

Pero los pequeños tuvieron una gran compañía en esta difícil tarea de sobrevivir: Wilson, el perro pastor belga que hacía parte de la Operación Esperanza.

Wilson, junto a otros caninos, acompañó a los soldados desde un principio, pero se perdió durante la misión. Sin embargo, eso no minó la esperanza. Por el contrario, que el perro estuviera extraviado les daba más ánimos a los uniformados pues estaban convencidos de que estaba con los niños.

Lea: Revelan primera foto de los niños desaparecidos en la selva tras accidente de avioneta

"Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas que muestran se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño", explicó Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la Operación Esperanza

"Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía", dijo Avellaneda a 'Los Informantes'

Así que, cuando se confirmó la noticia del hallazgo de los niños, surgió la pregunta de qué había pasado con Wilson. Aunque todavía no se sabe qué pasó con él, todo el país está muy agradecido con su labor.

Y las reacciones sobre su heroísmo no se han hecho esperar.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela