Wilson, el perro héroe que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare

Wilson hacía parte del equipo de búsqueda de los niños, pero se había perdido. Las autoridades creían que estaba junto a ellos.
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare Crédito: Ejército

Nunca antes el nombre de una operación del Ejército había sido más acertado: Misión Esperanza. Hay que guardar la fecha: 9 de junio de 2023, el día en que los cuatro niños indígenas sobrevivientes del accidente de un avión fueron encontrados.

El día que los sobrehumanos esfuerzos de los 200 hombres liderados por el general Pedro Sánchez fueron recompensados con el regalo más importante: la vida de los niños. Porque los uniformados duraron más de un mes internados en la selva para encontrarlos. Y en este trabajo también fue vital la ayuda de las comunidades indígenas que acompañaron a los soldados.

En contexto: Wilson, el perro que estaba con niños indígenas en la selva

Los hermanos Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1, llevaban perdidos desde el 1 de mayo en las espesas selvas del Guaviare, y muchos escépticos no esperaban que aparecieran con vida.

Pero los pequeños tuvieron una gran compañía en esta difícil tarea de sobrevivir: Wilson, el perro pastor belga que hacía parte de la Operación Esperanza.

Wilson, junto a otros caninos, acompañó a los soldados desde un principio, pero se perdió durante la misión. Sin embargo, eso no minó la esperanza. Por el contrario, que el perro estuviera extraviado les daba más ánimos a los uniformados pues estaban convencidos de que estaba con los niños.

Lea: Revelan primera foto de los niños desaparecidos en la selva tras accidente de avioneta

"Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas que muestran se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño", explicó Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la Operación Esperanza

"Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía", dijo Avellaneda a 'Los Informantes'

Así que, cuando se confirmó la noticia del hallazgo de los niños, surgió la pregunta de qué había pasado con Wilson. Aunque todavía no se sabe qué pasó con él, todo el país está muy agradecido con su labor.

Y las reacciones sobre su heroísmo no se han hecho esperar.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.