Ya son 16 los capturados en el marco del operativo.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo.
Colprensa
8 Oct 2018 10:49 AM

¿Vuelve la ‘guerra verde’?, asesinan dos reconocidos esmeralderos en Boyacá

En menos de un mes se han registrado tres muertes de esmeralderos que eran reconocidos por ser socios de extraditables.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El comandante de la Policía de Boyacá (e), teniente coronel Luis Andrade Becerra, informó este lunes que dos personas identificadas como Omar Casas y Luis Laiton fueron asesinadas en el establecimiento comercial conocido como ‘doña María’, ubicado a una cuadra de la plaza de mercado del municipio de Chiquinquirá.  

Las víctimas oriundas del municipio de Maripí eran reconocidos por ser socios del extraditable, Horacio Triana.  

(Le puede interesar: Petrismo dice que Peñalosa miente sobre legalidad del metro)

“Es materia de investigación por parte de Policía judicial los homicidios de estas dos personas en un establecimiento público por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta (…) en el despliegue del plan candado se logró la ubicación de la motocicleta”, dijo el oficial. 

El temor de los habitantes del occidente de Boyacá es que se reactive la ‘guerra verde’ que se vivió hace más de dos décadas y que generó cientos de muertes del sector de los esmeralderos.  

En las últimas dos semanas han sido asesinados tres socios de reconocidos esmeralderos pedidos en extradición, por lo que la tensión en el departamento se acentuó y hay quienes temen que los acuerdos de paz –que se consolidaron el 2 de julio de 1.990 y que terminaron la violencia–, se rompan definitivamente.  

Hace unos días, el presidente de la Asamblea de Boyacá, Donald Ferney González, se mostró preocupado por la situación de los esmeralderos de Boyacá e indicó que se revivió el riesgo de un nuevo capítulo de conflicto en el occidente, zona reconocida por su riqueza esmeraldífera.  

El pasado 28 de septiembre fue asesinado en la localidad de Engativá en Bogotá, Nelson Palacios y en las últimas horas, hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon en repetidas oportunidades contra Omar Casas y Luis Leiton. 

(En contexto: Asesinan a esmeraldero socio de Pedro Orejas en Bogotá)

En Boyacá se prepara una ‘cumbre de esmeralderos’ con el propósito de reafirmar los acuerdos de paz. Sin embargo, todavía no se ha definido una fecha para el evento en el que participarán los empresarios del sector. 

Fuente
Sistema Integrado de Información