Breadcrumb node

Volcán Nevado del Ruiz: alerta por aumento de actividad sísmica

El volcán ha tenido un valor que supera el máximo detectado desde que se monitorea este parámetro en el volcán, desde el año 2007.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 18:15
Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios
SGC
Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha dado a conocer el más reciente reporte sobre la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, que se ha mantenido bajo observación tras las alertas que se presentaron a mitad de año, donde se mantuvo en alerta naranja.  

Pese a que la entidad ha mencionado que la actividad se ha mantenido en moderada, con tendencia a la baja, en los últimos días las diversas plataformas de monitoreo satelital han registrado múltiples reportes sobre la anomalía térmica presente en el fondo del cráter Arenas. Estos informes indican niveles de energía que varían desde bajos hasta moderados.  

Con respecto a la actividad registrada este 4 de diciembre, ha tenido un valor que supera el máximo detectado desde que se monitorea este parámetro en el volcán, desde el año 2007. 

Lea además: Aumentó actividad del volcán Nevado del Ruiz, pero se mantiene en Alerta Amarilla

En los últimos meses, se ha observado una persistencia de anomalías térmicas con niveles de energía moderados, mostrando una tendencia progresiva hacia valores ligeramente superiores. Es importante recordar que los valores más altos en las anomalías térmicas se han registrado en 2015 (durante el proceso de salida del domo de lava en el fondo del cráter), en 2017 (relacionados con el crecimiento de este mismo domo) y en este año, en abril (cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja) y en octubre. 

Aunque todos estos cambios en la actividad del volcán están dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, por lo que es crucial no normalizarlos.  

A pesar de que este estado de alerta indica una menor inestabilidad y, por ende, una probabilidad reducida de una erupción considerable es importante destacar que el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que podría llevar a cambiar a un estado de Alerta Naranja o incluso Roja. 

De allí que la entidad insta a la comunidad a conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. Aunque la probabilidad de una erupción considerable es menor en el estado actual, se recuerda que la situación puede cambiar en cualquier momento. La cooperación y vigilancia continua son esenciales para garantizar la seguridad de todos.

De interés: Volcán Nevado del Ruiz: la razón por la que aumentaron los sismos

¿Qué son las anomalías térmicas?

Son variaciones o desviaciones en la temperatura de una zona del volcán por encima de su nivel base o de referencia que pueden deberse a la proximidad de material magmático a la superficie (lava) o incremento en el nivel energético de su actividad. 

Monitorear este parámetro es clave para evaluar la actividad de un volcán, ya que las variaciones en la temperatura superficial, unidas a cambios en otros parámetros, pueden indicar la evolución de un sistema volcánico hacia una etapa eruptiva.

Fuente:
Sistema Integrado Digital