Breadcrumb node

Volcán Nevado del Ruiz: la razón por la que aumentaron los sismos

El Servicio Geológico Colombiano señaló que se han presentado más de 1.000 sismos en el volcán Nevado del Ruiz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 28, 2023 - 13:46
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
Volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el más reciente informe sismológico, indicó que desde las 5:30 de la mañana en el volcán Nevado del Ruiz se han presentado más de 1.000 sismos situados en el sector sur-oriente de su estructura.

Los eventos sísmicos más destacados ocurrieron a las 05:12 a.m. y a las 06:14 a.m., con magnitudes de 3,5 y 3,8, respectivamente. Estos sismos fueron reportados como sentidos por los habitantes en el área cercana al volcán. 

Por su parte, Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano informo públicamente en el reporte entregado que, “desde las 5: 12 de la mañana de hoy 28 de septiembre se vienen registrando en el Nevado del Ruiz un incremento en la actividad volcánica asociada a la fracturamiento de roca, hasta el momento se han registrado aproximadamente 450 eventos dos de los cuales han presentado magnitudes mayores a 3,0”.   

Le puede interesar:  [Video] Vendedor ambulante decide botar la comida y su puesto ante el acoso de la Policía

Así mismo, durante los reportes se registrados dos sismos de magnitudes superiores a 3,0 y los más destacados han ocurrido sobre las 05:12 a.m. y a las 06:14 a.m., con magnitudes de 3,5 y 3,8, respectivamente. Estos sismos fueron reportados como sentidos por los habitantes en el área cercana al volcán. 

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, indicó que este aumento en la actividad sísmica se encuentra dentro del estado de alerta Amarilla. Sin embargo, se enfatiza que este comportamiento puede cambiar rápidamente, lo que podría resultar en un aumento en el nivel de alerta, pasando a estado de alerta Naranja o, incluso, Roja. 

Lea también:  Amenazas a Federico Gutiérrez, ¿Qué dijo el alcalde Daniel Quintero?

Por último, hizo un llamado a la comunidad de mantener la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano, con respecto a la evolución del estado del volcán.

Indicó que la seguridad de todos es una prioridad, y se insta a seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de cualquier cambio en la situación. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información