Vientos de agosto podrían propagar virus respiratorios, advierten expertos

Según los médicos alrededor de 9.000 personas han llegado a UCI este año por infecciones respiratorias.
Incremento de enfermedades respiratorias genera alerta en Santa Marta
Aumento de enfermedades respiratorias. Crédito: Cortesía.

Las autoridades de salud en el país confirmaron su preocupación por las lluvias, que se suman a los fuertes vientos y bajas temperaturas durante este mes de agosto tras el incremento de los casos de gripa, congestión nasal, tos persistente e infecciones respiratorias agudas tanto en los menores de edad como en los adultos.

Los médicos señalan que en oportunidades estas molestias pueden ser pasajeras, al estar relacionadas con síntomas que pueden ser señales de que el sistema inmunológico se ha debilitado debido a los cambios bruscos del clima.

“La temporada de agosto, con sus vientos, y cambios bruscos de temperatura coincide con el pico respiratorio que estamos experimentando en gran parte del país, esto por la alta presencia de virus respiratorios, aumento las consultas por IRA y consiguientes casos que exigen hospitalización; por ello es importante reforzar la respuesta de nuestro sistema inmune frente a estos virus con productos de origen natural como aquellos de la medicina biorreguladora de Heel”, señaló el médico Edwin Velasco, asesor médico y vocero de Heel Colombia.

Lea más: Secretario de Seguridad de Bogotá alerta por fallas en el control migratorio que facilitan ingreso irregular

Destacó que protegerse es de suma importancia para seguir disfrutando del mes de las cometas en familia.

“Escuchar al cuerpo, mantenerse abrigado, cuidar la alimentación y apoyar el sistema inmunológico con productos naturales puede marcar la diferencia”, apuntó.

Recalcó que según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y abril de 2025 se han reportado más de 1.700.000 consultas médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA), con más de 72.000 hospitalizaciones y aproximadamente 8.700 ingresos a unidades de cuidado intensivo (UCI).

“En marzo, se contabilizaron 1.295.445 atenciones por IRA, lo que representa un incremento del 4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras confirman que las afecciones respiratorias continúan en ascenso, impulsadas en parte por condiciones climáticas como el viento y el aire frío”, sostuvo.

Explicó que la exposición constante al viento reseca las mucosas de las vías respiratorias, reduciendo su capacidad de defensa frente a virus y bacterias. “Sumado a esto, la contaminación del aire y los cambios bruscos de temperatura generan un ambiente propicio para que los virus se propaguen con mayor facilidad, especialmente en espacios concurridos como colegios, transporte público o centros comerciales”, subrayó.

Le puede interesar: “Muy grave”: Juan Carlos Pinzón advierte sobre acuerdo binacional con Venezuela

El informe revela que Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander son las zonas con mayor número de casos reportados por IRA. “Estas regiones presentan alta densidad poblacional, cambios bruscos de temperatura y, en el caso de Bogotá y la Sabana, ráfagas de viento frecuentes, lo que agrava la exposición y el riesgo de contagio”, apuntó.

Las poblaciones más afectadas por estas condiciones son: Niños menores de 5 años, por la inmadurez de su sistema inmune. Adultos mayores, debido al envejecimiento natural de sus defensas. Personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC o fibrosis pulmonar. Pacientes con enfermedades autoinmunes o metabólicas (diabetes, hipertensión, lupus). Y Personas con estrés crónico o falta de sueño, ya que estos factores debilitan la respuesta inmunológica.

Dentro de las recomendaciones de las autoridades de salud se encuentra Evitar cambios bruscos de temperatura: abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca al salir y no exponerse al viento después de una ducha caliente.

Mantener una alimentación equilibrada rica en vitamina C, D, zinc y antioxidantes naturales.

Hidratación constante para conservar húmedas las mucosas respiratorias. Lavado frecuente de manos y ventilación adecuada de espacios cerrados. Evitar la automedicación: ante síntomas persistentes, acudir al médico.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella