PAGO PEAJE
FERNANDO JARAMILLO
4 Sep 2020 09:27 PM

[VIDEO] Túnel de la Línea: conductor quindiano, el primero en cruzar la obra

Su anhelo era tener el primer tiquete para su colección de elementos históricos del Quindío.
Germán Adolfo
Sastre García
@germansastre014

El integrante de la Academia de Historia del Quindío, Fernando Jaramillo Botero, cumplió el anhelo por el que venía haciendo gestiones ante Presidencia de la República y tocando puertas que finalmente se le abrieron.

Logró ser el primer colombiano en pagar $8.800, en el nuevo peaje del Túnel de La Línea sector Quindío y obtener el tiquete número 00001.

“Una experiencia espectacular haber sido el primer colombiano en pagar el peaje y en cruzar el túnel de La Línea y hacer este recorrido que era un anhelo desde hace muchos años, este proyecto tiene toda la historia para nosotros y sabemos que fue proyectado desde 1902. Lo veíamos como algo inalcanzable”, expresó Jaramillo.

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que desde que conoció de la petición, se propuso hacerla realidad, como un aporte a quienes contribuyen a conservar la memoria histórica de la región de influencia del proyecto de infraestructura más importante del país en la actualidad.

Lea también: Las fechas que marcaron la construcción del túnel de La Línea

“El historiador Fernando Jaramillo ha llegado desde temprano a hacer fila en el peaje para pagarlo y ser el primer colombiano en pasar el túnel y nosotros hemos hecho la gestión para que pueda ingresar y lograr esto que es importante para él”, manifestó Juan Esteban Gil.

Jaramillo dijo que, con la puesta en marcha de esta obra, la historia del departamento del Quindío se divide en un antes y un después del Túnel de La Línea.

“Ahora nos viene el desarrollo que nos genera esta gran movilidad, el incremento de turistas, de empresas, vehículos y comercio. Tenemos que aprovechar esta obra nacional que le da continuidad a otras vías como la Autopista del Café, la Troncal de Occidente y la vía a Buenaventura, porque el Quindío es desde hoy el eje central que comunica el centro occidente colombiano”, sostuvo.

Le puede interesar: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

Cabe anotar que el peaje Cajamarca, que se conocía tradicionalmente, fue reemplazado por un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá – Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico. De igual manera, en el costado Tolima, se entregó un punto de recaudo de las mismas proporciones.

El costo para automóviles, camperos y microbuses con ejes de llanta sencilla es de $8.800, para los vehículos de categoría II, $9.700 y para automotores de categoría III, $20.200.

Jaramillo Botero concluyó que está orgullo de la obra que recorrió y que está feliz, no solo con la experiencia vivida, sino con el primer tiquete, que no descarta enmarcar para compartir con el paso de los años la historia de haber sido el primero en pasar por la nueva caseta de pago.

TUNEL PEAJE
FERNANDO JARAMILLO
PRIMER CONDUCTOR TÚNEL
FERNANDO JARAMILLO

Historiador quindiano, primero en cruzar el Túnel de La Línea con tiquete 0001

Fuente
Sistema Integrado de Información