Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

También reconoció la labor del director del Invías, al exministro Andrés Uriel Gallego y el exvicepresidente German Vargas Lleras.
Iván Duque - Túnel de la Línea
Crédito: Colprensa

Durante la inauguración del Túnel de La Línea, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe Vélez, “porque en el año 2005 decidió sacar adelante el túnel exploratorio que fue definitivo para esta obra porque permitió demostrar en un periodo de tres años que se podía hacer el cruce de manera segura”.

También le hizo un reconocimiento al Director del Invías, al exministro Andrés Uriel Gallego y al exvicepresidente German Vargas Lleras, “que también impulsó este camino”.

Duque reiteró que esta obra “no es un triunfo de un gobierno, ni de un presidente, ni de los funcionarios del Estado, es un triunfo de todo un país, es la demostración de lo que somos capaces de lograr como sociedad”.

Le puede interesar: Las fechas que marcaron la construcción del túnel de La Línea

El jefe de Estado también recordó que pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, a quienes este viernes se entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron más de seis mil colombianos para hacer realidad “un sueño de más de cien años”.

Afirmó que "este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes".

El presidente Duque estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.

Según el balance que entregó la Presidencia de la República, “profesionales especializados y bajo el liderazgo del director General del Invías, Juan Esteban Gil, le pusieron los ojos encima a los contratistas para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales del proyecto”.

Dijo que “en el periodo del Gobierno actual, dentro del Túnel de La Línea se trataron y estabilizaron las ocho fallas geológicas, entre ellas la de La Soledad. Esta falla era la más crítica del proyecto y calificada por expertos del mundo que la estudiaron como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo”.

Lea también: ¡Histórico! Al fin entra en operación el Túnel de La Línea

Para el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, “se realizó el proceso de tres licitaciones públicas para terminar las obras complementarias, que permitieron habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, un proceso de contratación transparente, con 31 audiencias públicas de riesgos, aclaración de pliegos y de explicaciones técnicas que promovió la legalidad a través de participación, transparencia y pluralidad de oferentes. Después, se pusieron en marcha los contratos de obra”, apuntó.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.