Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

También reconoció la labor del director del Invías, al exministro Andrés Uriel Gallego y el exvicepresidente German Vargas Lleras.
Iván Duque - Túnel de la Línea
Crédito: Colprensa

Durante la inauguración del Túnel de La Línea, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe Vélez, “porque en el año 2005 decidió sacar adelante el túnel exploratorio que fue definitivo para esta obra porque permitió demostrar en un periodo de tres años que se podía hacer el cruce de manera segura”.

También le hizo un reconocimiento al Director del Invías, al exministro Andrés Uriel Gallego y al exvicepresidente German Vargas Lleras, “que también impulsó este camino”.

Duque reiteró que esta obra “no es un triunfo de un gobierno, ni de un presidente, ni de los funcionarios del Estado, es un triunfo de todo un país, es la demostración de lo que somos capaces de lograr como sociedad”.

Le puede interesar: Las fechas que marcaron la construcción del túnel de La Línea

El jefe de Estado también recordó que pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, a quienes este viernes se entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron más de seis mil colombianos para hacer realidad “un sueño de más de cien años”.

Afirmó que "este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes".

El presidente Duque estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.

Según el balance que entregó la Presidencia de la República, “profesionales especializados y bajo el liderazgo del director General del Invías, Juan Esteban Gil, le pusieron los ojos encima a los contratistas para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales del proyecto”.

Dijo que “en el periodo del Gobierno actual, dentro del Túnel de La Línea se trataron y estabilizaron las ocho fallas geológicas, entre ellas la de La Soledad. Esta falla era la más crítica del proyecto y calificada por expertos del mundo que la estudiaron como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo”.

Lea también: ¡Histórico! Al fin entra en operación el Túnel de La Línea

Para el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, “se realizó el proceso de tres licitaciones públicas para terminar las obras complementarias, que permitieron habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, un proceso de contratación transparente, con 31 audiencias públicas de riesgos, aclaración de pliegos y de explicaciones técnicas que promovió la legalidad a través de participación, transparencia y pluralidad de oferentes. Después, se pusieron en marcha los contratos de obra”, apuntó.


Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.