Víctimas LGBTQ+ del conflicto en Colombia superan las 1.400: alerta Defensoría

En su informe, la Defensoría también destacó más de 40 casos de riesgo contra personas LGBTQ+.
Comunidad LGBTQ+
Comunidad LGBTQ+ Crédito: Freepik

En el marco de la celebración del día de la diversidad sexual y de identidad, se conoció que de aproximadamente 7,5 millones de víctimas registradas oficialmente en el marco del conflicto, alrededor de 1.422 son miembros de la población LGBTQ+.

La Defensoría del Pueblo halló que los grupos guerrilleros y las bandas criminales protagonizan distintas conductas contra la población según el tipo de control sobre las víctimas y su condición.

Por ejemplo, la mayoría de amenazas están fundamentalmente vinculadas a las iniciativas de asociación de la población LGBTQ+ para defender sus derechos como colectivo social.

También, se destacan los homicidios, el desplazamiento forzado, la imposición de estereotipos e incluso consejos de guerra.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia anuncia cese el fuego y liberación de secuestrados tras finalizar diálogos

Durante 2023, la Defensoría activó diferentes trámites de emergencia, requiriendo a Policía, Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a los entes territoriales para salvaguardar la vida y seguridad de 59 lideres o defensores de la población LGBTIQ+.

De ellos, se reportaron 22 casos en contra de hombres gay, cuatro hombres bisexuales y en un alto número, el 54% de los hechos, fueron en contra de mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero.

Cifras reveladas hasta el mes de mayo de 2024 destacan más de 40 casos de riesgo, principalmente contra hombres gais con un 35%, mujeres transgénero con un 25%, lesbianas con 17% y otras identidades y orientaciones el 23%.

Vea también: Flip respondió a Petro tras ataque a la prensa: "Alimenta el miedo a la censura"

"Los riesgos identificados van desde el temor por reconocer y visibilizar su orientación sexual, identidad y expresión de género, llevando en algunos casos al ocultamiento como mecanismo de autoprotección. Es una constante que las matrices de evaluación de riesgo y resoluciones emitidas por la Unidad Nacional de Protección no reflejan los nombres identitarios de mujeres transgénero e incluso en el proceso de interlocución con estas lideresas, se hace uso del nombre jurídico", explicó María Fernanda Rangel, delegada de mujer y género de la Defensoría.

Ante este panorama, la entidad reclama a las entidades pertinentes que se establezcan las garantías de vida y de reparación integral y no repetición, así como la definición de una política pública con enfoque diferencial que permita precisar la cantidad y características de las víctimas para a partir de allí desplegar la oferta institucional en favor de estas poblaciones.


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.