En el evento se trazaron compromisos para lograr la reconciliación.
Twitter Misión ONU Colombia
14 Oct 2018 12:25 PM

Víctimas del conflicto en Bolívar y Farc trazan compromisos por la reconciliación

Las acciones se establecieron en el acto de reconocimiento de responsabilidades colectivas y perdón de Farc, realizado en el sur de Bolívar.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

En el municipio de San Pablo ubicado en el Sur de Bolívar, se dieron cita víctimas del conflicto, excombatientes y representantes del partido político Farc.

La actividad adelantada con el apoyo de la Misión en Colombia de la Naciones Unidas (ONU), se convirtió en el punto de partida para que quienes fueron víctimas de la extinta guerrilla y los pertenecieron a dicha organización, trazaran acciones conjuntas por la reconciliación.

Entre los compromisos acordados se encuentran exigir el cumplimiento a los Acuerdos de Paz, trabajar por las garantías de no repetición, generar escenarios para la participación efectiva de las victimas del conflicto armado, velar por la protección integral de los lideres y lideresas sociales, afianzar políticas publicas entorno a la reconciliación, la paz  y la garantía de los DDHH, entre otros.

Nelida Ayala, víctima del conflicto armado, manifestó que el encuentro realizado en su población donde el 80% resultó afectada por los más de 50 años de violencia, es necesario para lograr afianzar la paz en el territorio.

"A mi lo que me motiva a perdonar es encontrarme y reconciliarme conmigo misma. Uno sino perdona se vuelve un caos al interior de uno y que produce rabia y odio, por eso he decidido dar este paso de reconciliación", expresó.

Luz Ely Quintero, delegada de la Mesa de Víctimas en Bolívar, indicó que "el arrepentimiento demuestra también, en la mayoría de los casos, resarcir los hechos y que nunca más haya repetición. Si ellos (Farc) están teniendo esa convicción de que están dispuestos a que este proceso siga adelante, la comunidad está contenta con eso".

El representante a la Cámara por las Farc, Jairo Cala, expuso que el compromiso del hoy movimiento político se mantiene. Consideró que en ese camino a la reconciliación y convivencia pacífica, se requiere que el Gobierno Nacional también cumpla con lo que le corresponde, e incluir en este proceso, ponerle fin a otros conflictos.

"Nosotros creemos que la comunidad, la ciudadanía, le está apostando de manera decidida a la paz, a a reconciliación y se suman al clamor de todos los colombianos para que el Gobierno cumpla y asuma un compromiso mayor con la implementación del Acuerdo y pueda avanzar en la terminación de la paz con un acuerdo con el Eln y una ruta de sometimiento al paramilitarismo", apuntó.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas que maneja la Unidad Nacional de Víctimas, en Bolívar se encuentran identificadas 429.513 víctimas del conflicto armado, de los cuales, 19.563 son del municipio de San Pablo.

Fuente
Sistema Integrado de Información