Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Inaldo Pérez
4 Dic 2020 05:46 PM

Viceministro de Turismo advierte que exigir prueba PCR afecta reactivación

El funcionario manifestó su preocupación tras el fallo de un juez que ordena la exigencia de esa prueba.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El viceministro de turismo, Julián Guerrero, advirtió que de volverse a exigir la prueba PCR para los viajeros que quieran ingresar al país en vuelos internacionales, se podría frenar la reactivación del turismo que es uno de los sectores más golpeados por cuenta de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el viceministro señaló que "cualquier exigencia supone una carga adicional para los viajeros. Este es un tema del Ministerio de salud y no quiero meterme en su competencia, pero mientras se surten los recursos a los que haya lugar no se exigirá esa prueba y sería muy importante que esta no se exija de nuevo para poder reactivar el turismo".

Lea también: Gobierno impugnará fallo que exige pruebas PCR a viajeros internacionales

Cabe mencionar que el gremio hotelero (Cotelco) anunció su respaldo a la decisión del Gobierno, de no acatar  el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que fue emitido recientemente.

"Estamos de acuerdo con que se examine el fallo y se aclare la pertinencia de volver a aplicar esta medida, así como el cumplimiento de la cuarentena de 14 días, que de aplicarse, será un duro golpe para la reactivación turística del país”, dijo el presidente del gremio,  Gustavo Toro.

El líder gremial indicó también que "respaldamos la posición del Gobierno frente al fallo de tutela que obliga la exigencia de las pruebas PCR, a los viajeros que quieran ingresar al país”.

Le puede interesar: Anato destaca que Ley de Turismo impulse reactivación de viajes en San Andrés

Finalmente, en las últimas horas el Ministerio de Salud le solicitó al juez entre otras cosas, indicar en el fallo la fecha hasta la que se debe extender la exigencia de las pruebas en caso de ser aplicada la medida y aclarar qué criterios epidemiológicos se tuvieron en cuenta para ordenar el restablecimiento de esta medida como requisito de ingreso al país.