Isla de San Andrés / Ingimage
Ingimage
4 Dic 2020 01:06 PM

Anato destaca que Ley de Turismo impulse reactivación de viajes en San Andrés

El gremio recordó que con esta ley se reactivará en general toda la cadena del sector.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio que agrupa a las agencias de viaje (Anato) señaló que la Ley de Turismo recientemente aprobada en el Congreso de la República, ayudará a reactivar a la industria de  viajes en San Andrés y Providencia, que resultaron gravemente afectadas tras el paso del huracán Iota.

La presidenta del gremio, Paula Cortés, recordó que para reactivar el turismo en el archipiélago, quedó establecido en esta nueva ley que de los 15 dólares que paga un turista que llega al país, se destinará un dólar para reconstruir el archipiélago. 

Lea aquí: Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

“Esta Ley ha sido trabajada por Anato con el Gobierno y el Congreso, con el objetivo de abrirle las puertas a un sector más competitivo hacia la reactivación. Igualmente, lo convierte en una pieza clave de apoyo a San Andrés, un destino cuya principal actividad económica es el turismo y que se vio afectado por la ola invernal”, explicó.

Dentro de los aspectos que fueron aprobados, se destacan la reducción del IVA en tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; la exención transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para servicios de hotelería y turismo (paquetes turísticos) hasta el 31 de diciembre de 2021.

Lea además: Industria del cannabis en el país, impulsada a través de una asociación colombiana 

Igualmente, fueron respaldadas la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0% hasta el 31 diciembre 2021; al igual que la eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

También fueron aprobados la exigencia de Registro Nacional de Turismo (RNT) para las plataformas digitales; garantizar seguridad a los turistas (bañistas) de playas, a través de la existencia de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas y la ampliación de las oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país.