Vicecanciller confirma liberación de Miguel Ángel Beltrán y su familia en Serbia
Beltrán viajó a Serbia para asistir al 58° Congreso Internacional de Americanistas (ICA).

El vicecanciller de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo, confirmó la liberación del profesor Miguel Ángel Beltrán, su esposa y sus dos hijos, quienes fueron retenidos durante más de 30 horas por autoridades migratorias en Belgrado (Serbia).
“Acabo de hablar con Miguel Ángel Beltrán. Ya pudo ingresar a territorio serbio junto a su familia. Gracias a los funcionarios de Cancillería por la pronta reacción. Seguimos trabajando por los derechos de los colombianos y por erradicar los visos autoritarios de gobiernos anteriores”, señaló Jaramillo a través de su cuenta oficial de X.
Lea también: ¿Cuándo será el próximo puente festivo en Colombia, tras los tres de junio?
El docente de la Universidad Nacional había sido detenido al llegar al aeropuerto de Belgrado, donde se le negó el ingreso con el argumento de que representaba un riesgo para la seguridad del país, pese a que no tiene procesos judiciales vigentes.
De hecho, Beltrán fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en Colombia en el pasado, luego de haber sido acusado de colaborar con las Farc durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Lea también: Así avanza el Plan Retorno en Bogotá y Cundinamarca: hay alto flujo vehicular
Mauricio Jaramillo destacó que la intervención de la Cancillería fue decisiva para resolver la situación. Desde que se tuvo conocimiento del caso, el equipo diplomático colombiano en Europa activó los canales necesarios para garantizar el respeto de los derechos del profesor y su familia, que también estaba siendo afectada por la medida migratoria.
Beltrán viajó a Serbia para participar en el 58° Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que se celebra del 30 de junio al 4 de julio en la Universidad de Novi Sad.
A su llegada, junto a la profesora Natalia Caruso, de la Universidad Pedagógica Nacional, y sus hijos, fueron retenidos y trasladados a un recinto de detención temporal. Inicialmente, se les informó que serían deportados a Portugal.