Denuncian que vías en mal estado frenan salida del café en Colombia

Los representantes de los cafeteros advierten que entre más dure el grano en las bodegas, se podría afectar su comercialización.
Los cafetales en Risaralda no han alcanzado las floraciones necesarias para una buena cosecha por la intensidad de lluvias que se han registrado en el arranque de este 2025
Represamiento de café en Risaralda por mal estado de vías debido a la ola invernal. Caficultores preocupados por pérdida de calidad y precio en venta. Crédito: Colprensa

Hay represamiento de café en las fincas de Risaralda, ante la imposibilidad de transportar la cosecha por el mal estado de las vías, debido a la ola invernal, la cual ha afectado principalmente a municipios como Balboa y La Celia, donde se registró pérdida total de la banca en la vía de acceso.

Una problemática que está preocupando al gremio cafetero, porque esta situación puede agravar aún más la traviesa cafetera, al punto que los comercializadores y campesinos han tenido que represar la producción en bodegas y en las mismas fincas, corriendo el riesgo que sí no hay una solución inmediata de la infraestructura vial se pueda perder la calidad y el precio en la venta.

Lea también: Movistar responde tras apertura de investigación de la SIC

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de los cafeteros de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, pese a que el café no es un producto perecedero, se corre el riesgo que por el tiempo que dure en bodegas, afecte su comercialización.

“Se ha visto la necesidad de los comercializadores, y es que como el café gracias a Dios no es un producto perecedero, entonces están acopiándolo en bodegas, pero habrá el momento en que llegue la necesidad de que tengan que salir a vender el café y es allí donde se corra el gran riesgo de que el café después de dos o tres meses se empiece a dañar la calidad y por ende a lo último se termina percibiendo menor ingreso”, advirtió Ramírez.

Señaló el dirigente cafetero que la recolección de esta primera cosecha está siendo muy afectada por el invierno, proyectando una reducción del 25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Agregando que los caficultores han tenido que emplear pica y pala para abrir caminos en algunas zonas afectadas por la lluvia.

Según los organismos de emergencia como la coordinación departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el departamento se han presentado 38 emergencias en los últimos días, de las cuales el 47% corresponde a movimientos en masa, perjudicando a varios de los municipios del occidente de Risaralda.

Realmente vemos municipios como La Celia y Balboa que han sido los más afectados por los fuertes deslizamientos que han ocurrido y hemos visto inclusive los mismos caficultores, quienes se han visto en la necesidad de abrir trochas, destapar nuevas vías e inclusive con pica y pala, abrir nuevos tránsitos para poder que los productos no se les dañen, como es el caso del plátano, el lulo, el aguacate, que tanto se produce en nuestro departamento”, señaló Ramírez.

Le puede interesar: Nuevas pruebas rápidas para detectar la enfermedad de Chagas

De no menguar las lluvias en el departamento, y si no se restablece pronto el acceso a las vías, se corre el riesgo de perder la cosecha y generar pérdidas económicas significativas para los cafeteros de la región.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc