Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
29 Oct 2018 04:46 PM

Vertedero de Hidroituango estará funcionando en los próximos días

Se espera disminuir el nivel del embalse y garantizar que la presa no sufra ninguna afectación.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Robinsón Miranda Gómez, director ambiental del proyecto Hidroituango, manifestó desde Cartagena que entre finales de esta semana y comienzos de la próxima estará operando el vertedero con el que se espera disminuir el nivel del embalse y garantizar a su vez que la presa no vaya a sufrir ninguna afectación que ponga en riesgo a las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Al término de su participación en el Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y de los Negocios, Miranda Gómez, indicó que "estamos previendo que a final de esta semana o quizás a comienzo de la próxima, estar vertiendo agua a través de una estructura que se llama vertedero de nuestra central hidroeléctrica".

Lea acá: Hidroituango: seis meses del colapso y la emergencia que asustó al país

"El vertimiento que se va a generar es básicamente el mismo caudal que trae el río. Nosotros no estamos interviniendo ni adicionándole agua al río Cauca. Simplemente, el agua que llega a través del río es la misma cantidad, por unas condiciones hidrológicas de que se amortigüe un poco, pero es la misma cantidad de agua que va a salir por el vertedero", afirmó.

Así mismo, indicó que para la atención de la emergencia que se registra en la represa, se contrató a un especialista internacional que está trabajando articuladamente con la empresa para el estudio solicitado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

"De hecho se llama Pöyry, es una firma finlandesa con sede en Chile, a quien contratamos y que fue avalado por la Anla para que hiciera estos estudios. Ellos tienen el reto de identificar o determinar mejor, cuál es la seguridad actual y futura de nuestro proyecto", expresó.

Consulte acá: Fiscalía investiga material de Hidroituango en edificio de EPM

Y agregó: "la Anla, para tener una mayor certeza de los resultados de la firma Pöyry, a su vez anunció que iba a contratar a una firma especializada de la ONU en seguridad de empresas. No se exactamente, como va esa contratación".

Reiteró Miranda Gómez se las labores al interior de Hidroituango no se han paralizado, especialmente en el componente ambiental y social, por lo expresó que en los próximos días estarán poniendo en marcha un nuevo plan para "restituir las condiciones en calidad de vida de aquellas personas que afectamos el 12 de mayo con el taponamiento del túnel", correspondiente a unas 235 familias.

"Ya con esas personas estamos hablando y a partir de procesos de concertación, determinar en dónde quiere, qué proyecto productivo quieren estas personas adelantar de aquí en adelante, cómo vamos a restituir los lazos culturales y sociales", enfatizó.

Por último, señaló el director ambiental del proyecto Hidroituango que ante la emergencia, la cual impactaría unas 3.500 hectáreas en caso del colapso de la presa, se ha determinado comprar un total de 30.000 hectáreas que serán utilizadas únicamente "a conservación, restauración, mejoramiento de las condiciones biológicas la zona"

"Son hectáreas que antes estaban dedicadas, en gran parte, a temas de minería, tala indiscriminada, cultivos de coca y nosotros se las quitamos a esas actividades ilegales y extractivas y lo que estamos haciendo es un proceso de restauración ecológica en el sector", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información