Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Cortesía EPM
22 Oct 2018 09:10 PM

Fiscalía investiga material de Hidroituango en edificio de EPM

La contingencia en la hidroeléctrica comenzó hace cinco meses.

Un grupo de investigadores de la Fiscalía adelantará, durante toda la semana, el registró de una serie de documentos al interior del Edificio Inteligente de EPM.

Los funcionarios recopilan información relacionada con Hidroituango, como parte de las investigaciones penales por la emergencia ocurrida desde hace cinco meses y que obligó a la evacuación de sus hogares a más 25.000 pobladores.

Le acá: A segundo debate futuro de activos de EPM para atender Hidroituango

Este mismo procedimiento ya lo habían adelantado los investigadores al interior del proyecto en el municipio de Ituango, donde recopilaron una cantidad de material que permitirá establecer si hay o no responsabilidades penales por los daños constructivos en la megaobra.

En un comunicado, EPM señaló que reúne toda la información solicitada para que el ente de control pueda cumplir a cabalidad con sus investigaciones.

Estas indagaciones fueron abiertas por un presunto caso de corrupción en los contratos de construcción. Según lo ha advertido la Fiscalía, habría indicios de que hubo pago de coimas de por medio para la adjudicación de algunos obras millonarias, en los que estaría implicada la firma brasileña Camargo y Correa.

La Anla también adelantó una serie de investigaciones que produjeron una multa de $2.419 millones en contra de la Sociedad Hidroituango, por incumplimientos en los permisos ambientales.

Apoyo de exfuncionarios

Ante todos estos inconvenientes generados por Hidroituango, 214 exfuncionarios de EPM expresaron en una carta su apoyo al manejo que la compañía antioqueña le ha dado la contingencia.

Consulte acá: EPM, notificada sobre reclamación de póliza por incumplimientos en Hidroituango

Según la misiva, las directivas de la empresa han tomado las decisiones correctas para que no haya daños adicionales a la comunidad y el medio ambiente, que han evitado pérdidas humanas.

Por eso invitan a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín y a la misma EPM a que eviten las controversias para que el foco pueda estar en la atención y superación de la emergencia.

Aseguran en la carta que entienden las preocupaciones de las administraciones departamentales y municipales por las ingresos que no se percibirán, pero recuerdan que Hidroituango ya entregó a la Gobernación de Antioquia 170 millones de dólares como utilidades futuras, mientras que la Alcaldía de Medellín ha recibido el 55% de las ganancias de EPM desde 2007 en lugar del 30% como lo establece la normatividad.

Los extrabajadores también pidieron a los concejales de Medellín que sean “cautos” en la decisión de la venta de los activos, como es el caso de las acciones de EPM en ISA, porque no es prudente vender bajo condiciones de presión ni fortalecer a los competidores en su mercado natural.

Finalmente, confían en que las tareas de reforzar la presa, cerrar el flujo de agua en la casa de máquinas, terminal el túnel vial y cerrar el túnel de desviación permitirán replantear satisfactoriamente el cronograma de la obra.

Fuente
Sistema Integrado de Información