Fiscalía investiga material de Hidroituango en edificio de EPM

La contingencia en la hidroeléctrica comenzó hace cinco meses.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

Un grupo de investigadores de la Fiscalía adelantará, durante toda la semana, el registró de una serie de documentos al interior del Edificio Inteligente de EPM.

Los funcionarios recopilan información relacionada con Hidroituango, como parte de las investigaciones penales por la emergencia ocurrida desde hace cinco meses y que obligó a la evacuación de sus hogares a más 25.000 pobladores.

Le acá: A segundo debate futuro de activos de EPM para atender Hidroituango

Este mismo procedimiento ya lo habían adelantado los investigadores al interior del proyecto en el municipio de Ituango, donde recopilaron una cantidad de material que permitirá establecer si hay o no responsabilidades penales por los daños constructivos en la megaobra.

En un comunicado, EPM señaló que reúne toda la información solicitada para que el ente de control pueda cumplir a cabalidad con sus investigaciones.

Estas indagaciones fueron abiertas por un presunto caso de corrupción en los contratos de construcción. Según lo ha advertido la Fiscalía, habría indicios de que hubo pago de coimas de por medio para la adjudicación de algunos obras millonarias, en los que estaría implicada la firma brasileña Camargo y Correa.

La Anla también adelantó una serie de investigaciones que produjeron una multa de $2.419 millones en contra de la Sociedad Hidroituango, por incumplimientos en los permisos ambientales.

Apoyo de exfuncionarios

Ante todos estos inconvenientes generados por Hidroituango, 214 exfuncionarios de EPM expresaron en una carta su apoyo al manejo que la compañía antioqueña le ha dado la contingencia.

Consulte acá: EPM, notificada sobre reclamación de póliza por incumplimientos en Hidroituango

Según la misiva, las directivas de la empresa han tomado las decisiones correctas para que no haya daños adicionales a la comunidad y el medio ambiente, que han evitado pérdidas humanas.

Por eso invitan a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín y a la misma EPM a que eviten las controversias para que el foco pueda estar en la atención y superación de la emergencia.

Aseguran en la carta que entienden las preocupaciones de las administraciones departamentales y municipales por las ingresos que no se percibirán, pero recuerdan que Hidroituango ya entregó a la Gobernación de Antioquia 170 millones de dólares como utilidades futuras, mientras que la Alcaldía de Medellín ha recibido el 55% de las ganancias de EPM desde 2007 en lugar del 30% como lo establece la normatividad.

Los extrabajadores también pidieron a los concejales de Medellín que sean “cautos” en la decisión de la venta de los activos, como es el caso de las acciones de EPM en ISA, porque no es prudente vender bajo condiciones de presión ni fortalecer a los competidores en su mercado natural.

Finalmente, confían en que las tareas de reforzar la presa, cerrar el flujo de agua en la casa de máquinas, terminal el túnel vial y cerrar el túnel de desviación permitirán replantear satisfactoriamente el cronograma de la obra.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín