Guerrlleros del ELN
Guerrlleros del ELN
RCN Radio
21 Ene 2019 05:42 PM

Venezuela no ha dado respuestas sobre presencia del ELN en ese país: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nueva nota diplomática al gobierno de Maduro.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Cancillería colombiana afirmó que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado respuestas evasivas, sobre las múltiples solicitudes que se han elevado para establecer si varios jefes de la guerrilla del ELN se encuentran en el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, manifestó que espera que las autoridades de Venezuela sean más concretas sobre esa información, para esclarecer si cabecillas de ese grupo subversivo se encuentran o no en ese país.

Lea también: ¿Quiénes son los diez negociadores del ELN a los que se les reactivó orden de captura?

Trujillo García expresó que de confirmarse la presencia de jefes del ELN en Venezuela, el gobierno de Maduro deberá proceder a ejecutar las órdenes de captura, cuya suspensión fue levantada por orden del presidente Iván Duque.

“Sobre la supuesta presencia de miembros de la guerrilla del ELN en Venezuela han sido algunas posiciones evasivas y aprovecho para en esta oportunidad reiterarle a Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta, y de ser así deben proceder a poner en ejecución las órdenes de captura”, sostuvo el Canciller.

Sin embargo, hace algunos días, el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, reveló detalles de una investigación que puso al descubierto una alianza criminal entre grupos armados en la frontera con Venezuela.

Lea además: ¿Quiénes eran las víctimas del atentado a la Escuela General Santander?

“Nos hemos encontrado con evidencias de que las disidencias de las Farc y el ELN extorsionan, reciben utilidades y están comprometidos directamente en este negocio de mafiosos y contrabandistas”, dijo.

Indicó que las pesquisas han evidenciado como estas organizaciones están dedicadas a robar ganado y a otras actividades delictivas como contrabando de hidrocarburos y carne en La Guajira, Arauca y Norte de Santander. 

Fuente
Sistema Integrado de Información