¿Quiénes son los diez negociadores del ELN a los que se les reactivó orden de captura?

El presidente Duque aseguró que el desde que inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas.

Tras el atentado terrorista que se presentó el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó, hasta el momento, 21 muertos, el presidente de la República, Iván Duque, pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Aunque el mandatario no dijo textualmente que se acabarán los diálogos de paz con el ELN, sí afirmó que se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en este momento se encuentran en Cuba.

La delegación de diez representantes del Ejército de Liberación Nacional está encabezada por Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, quien ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del grupo armado en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En contexto: Iván Duque pide reactivar órdenes de captura contra negociadores del ELN

Junto a Beltrán también está Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, antiguo integrante del grupo subversivo. Carbonell, nació en el nororiente del país y estudió sociología. Según archivos judiciales, contra él reposa una condena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Machuca.

Además, es uno de los gestores de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Dentro del equipo negociador también se encuentra Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez' quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del ELN.

Lea además: Ofrecen recompensa por información sobre autores del atentado a la General Santander

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupo armado y se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la organización guerrillera.

El grupo lo cierran finalmente Tomás García, Alirio Sepúlveda y Óscar Serrano.

El presidente Duque, en medio de su alocución, aseguró que desde que se inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas que han dejado más de 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, indicó el mandatario.

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.