¿Quiénes son los diez negociadores del ELN a los que se les reactivó orden de captura?

El presidente Duque aseguró que el desde que inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas.

Tras el atentado terrorista que se presentó el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó, hasta el momento, 21 muertos, el presidente de la República, Iván Duque, pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Aunque el mandatario no dijo textualmente que se acabarán los diálogos de paz con el ELN, sí afirmó que se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en este momento se encuentran en Cuba.

La delegación de diez representantes del Ejército de Liberación Nacional está encabezada por Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, quien ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del grupo armado en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En contexto: Iván Duque pide reactivar órdenes de captura contra negociadores del ELN

Junto a Beltrán también está Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, antiguo integrante del grupo subversivo. Carbonell, nació en el nororiente del país y estudió sociología. Según archivos judiciales, contra él reposa una condena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Machuca.

Además, es uno de los gestores de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Dentro del equipo negociador también se encuentra Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez' quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del ELN.

Lea además: Ofrecen recompensa por información sobre autores del atentado a la General Santander

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupo armado y se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la organización guerrillera.

El grupo lo cierran finalmente Tomás García, Alirio Sepúlveda y Óscar Serrano.

El presidente Duque, en medio de su alocución, aseguró que desde que se inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas que han dejado más de 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, indicó el mandatario.

Metro de Bogotá

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.
El proyecto tiene una extensión desde la calle 72 con avenida Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte.



Capturan en Medellín al ‘Negro Alex’, señalado articulador del narcotráfico del grupo delincuencial “El Mesa” en España

Según el alcalde Federico Gutiérrez, el capturado habría sido designado en 2023 por alias El Montañero para asumir este rol delincuencial.

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico