¿Quiénes son los diez negociadores del ELN a los que se les reactivó orden de captura?

El presidente Duque aseguró que el desde que inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas.

Tras el atentado terrorista que se presentó el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó, hasta el momento, 21 muertos, el presidente de la República, Iván Duque, pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Aunque el mandatario no dijo textualmente que se acabarán los diálogos de paz con el ELN, sí afirmó que se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en este momento se encuentran en Cuba.

La delegación de diez representantes del Ejército de Liberación Nacional está encabezada por Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, quien ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del grupo armado en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En contexto: Iván Duque pide reactivar órdenes de captura contra negociadores del ELN

Junto a Beltrán también está Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, antiguo integrante del grupo subversivo. Carbonell, nació en el nororiente del país y estudió sociología. Según archivos judiciales, contra él reposa una condena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Machuca.

Además, es uno de los gestores de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Dentro del equipo negociador también se encuentra Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez' quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del ELN.

Lea además: Ofrecen recompensa por información sobre autores del atentado a la General Santander

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupo armado y se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la organización guerrillera.

El grupo lo cierran finalmente Tomás García, Alirio Sepúlveda y Óscar Serrano.

El presidente Duque, en medio de su alocución, aseguró que desde que se inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas que han dejado más de 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, indicó el mandatario.

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.