¿Quiénes son los diez negociadores del ELN a los que se les reactivó orden de captura?

El presidente Duque aseguró que el desde que inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas.

Tras el atentado terrorista que se presentó el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó, hasta el momento, 21 muertos, el presidente de la República, Iván Duque, pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Aunque el mandatario no dijo textualmente que se acabarán los diálogos de paz con el ELN, sí afirmó que se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en este momento se encuentran en Cuba.

La delegación de diez representantes del Ejército de Liberación Nacional está encabezada por Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, quien ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del grupo armado en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En contexto: Iván Duque pide reactivar órdenes de captura contra negociadores del ELN

Junto a Beltrán también está Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, antiguo integrante del grupo subversivo. Carbonell, nació en el nororiente del país y estudió sociología. Según archivos judiciales, contra él reposa una condena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Machuca.

Además, es uno de los gestores de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Dentro del equipo negociador también se encuentra Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez' quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del ELN.

Lea además: Ofrecen recompensa por información sobre autores del atentado a la General Santander

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupo armado y se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la organización guerrillera.

El grupo lo cierran finalmente Tomás García, Alirio Sepúlveda y Óscar Serrano.

El presidente Duque, en medio de su alocución, aseguró que desde que se inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas que han dejado más de 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, indicó el mandatario.

Ecuador

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla