¿Quiénes son los diez negociadores del ELN a los que se les reactivó orden de captura?

El presidente Duque aseguró que el desde que inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas.

Tras el atentado terrorista que se presentó el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó, hasta el momento, 21 muertos, el presidente de la República, Iván Duque, pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Aunque el mandatario no dijo textualmente que se acabarán los diálogos de paz con el ELN, sí afirmó que se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en este momento se encuentran en Cuba.

La delegación de diez representantes del Ejército de Liberación Nacional está encabezada por Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, quien ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del grupo armado en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En contexto: Iván Duque pide reactivar órdenes de captura contra negociadores del ELN

Junto a Beltrán también está Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, antiguo integrante del grupo subversivo. Carbonell, nació en el nororiente del país y estudió sociología. Según archivos judiciales, contra él reposa una condena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Machuca.

Además, es uno de los gestores de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Dentro del equipo negociador también se encuentra Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez' quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del ELN.

Lea además: Ofrecen recompensa por información sobre autores del atentado a la General Santander

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupo armado y se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la organización guerrillera.

El grupo lo cierran finalmente Tomás García, Alirio Sepúlveda y Óscar Serrano.

El presidente Duque, en medio de su alocución, aseguró que desde que se inició el proceso de diálogo con esa guerrilla se han perpetrado 400 acciones terroristas que han dejado más de 339 víctimas y más de 100 asesinatos.

“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, indicó el mandatario.

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia