‘Venezuela Aid Live’, nuevo hito humanitario que marca historia de Venezuela y Colombia

El multitudinario concierto se dio con el firme propósito de suplicar que se permita el paso de alimentos y medicinas.

Las serias dificultades humanitarias que atraviesa Venezuela contrastaron este viernes con el multitudinario concierto ‘Venezuela Aid Live’ clamando para que se permitiera el ingreso de ayuda humanitaria extranjera al país petrolero.

A merced del fuerte sol de Cúcuta (Norte de Santander), miles de venezolanos y colombianos estallaron de júbilo en desarrollo del concierto que reunió a más de 30 artistas, una iniciativa promovida por el multimillonario británico Richard Branson.

"El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela", dijo Branson en la tarima al iniciar el recital.

Le puede interesar: Vestidas de blanco, miles de personas participan del Venezuela Aid live

Respaldado por el opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, el espectáculo nació con el propósito de impulsar la recaudación de 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas, escasos en Venezuela, que hoy en día vive su peor crisis en la historia moderna.

Los organizadores lograron que 317.000 colombianos y venezolanos, en su mayoría, se sumaran a este “día mágico” -como lo señaló el propio Branson- para suplicar para que se permita el acceso de ayuda a los venezolanos.

Los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho son solo algunos de quienes desfilaron por la tarima donde insistieron en varias ocasiones en la necesidad de permitir la llegada de alimentos y medicina al vecino país.

Lea más: Venezuela Aid Live: el concierto de las voces, las canciones y la hermandad

Ahora todo es un misterio frente al bloqueo realizado por militares venezolanos en el paso del puente internacional de Tienditas, uno de los cuatro en Colombia por donde se prevé que este sábado pasen alimentos, kits de aseo y productos médicos.

Y esa incertidumbre por lo que pueda suceder es más profunda toda vez que el jueves por la noche, las autoridades venezolanas soldaron los contenedores que bloquean para reforzar el cierre, de acuerdo a la alerta extendida por Migración Colombia.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ya ha advertido que no dejará ingresar los cargamentos porque los considera como un paso previo a una intervención militar dirigida por Washington.

Lea también: Régimen de Maduro restringe la señal del Aid Live en Venezuela

Sin embargo, Guaidó ha asegurado que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" el sábado a Venezuela. También prevé que otras provisiones ingresen a su país desde Brasil, aunque Maduro cerró la frontera el jueves.

Por eso, en medio de ese contrapunteo, la fórmula en que Juan Guaidó tiene contemplado ingresar la asistencia es una incógnita. La oposición a Maduro ha advertido que hará todo para que esa ayuda ingrese por los cuatro puentes que unen a Norte de Santander con Venezuela en camiones conducidos por venezolanos.

De hecho, no se descarta que sea utilizada una de las 30 trochas ilegales que, según las autoridades colombianas, hay en la frontera de Cúcuta con Venezuela.

En contexto: Venezuela Aid Live, en imágenes

Lo cierto es que al margen de la crisis política lo importante es que las más de 600 toneladas de ayuda humanitaria guardadas en las bodegas colombianas del complejo del puente de Tienditas puedan llegar al necesitado pueblo de Venezuela.

Carlos Vives en el ‘Venezuela Aid Live’
Carlos Vives en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Así apareció Chino en el ‘Venezuela Aid Live’
Así apareció Chino en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Paulina Rubio en el ‘Venezuela Aid Live’
Paulina Rubio en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Silvestre Dangond en el ‘Venezuela Aid Live’
Silvestre Dangond en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Maluma en el ‘Venezuela Aid Live’
Maluma en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Miguel Bosé en el ‘Venezuela Aid Live’
Miguel Bosé en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Luis Fonsi en el ‘Venezuela Aid Live’
Luis Fonsi en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Juan Luis Guerra en el ‘Venezuela Aid Live’
Juan Luis Guerra en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa
Fonseca en el ‘Venezuela Aid Live’
Fonseca en el ‘Venezuela Aid Live’Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Supersalud

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.
La institución incumplió con procesos que Supersalud, convino, presentaban riesgos para la ciudadanía.



Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.