‘Venezuela Aid Live’, el histórico concierto
‘Venezuela Aid Live’, el histórico concierto
Colprensa
22 Feb 2019 06:05 PM

‘Venezuela Aid Live’, nuevo hito humanitario que marca historia de Venezuela y Colombia

El multitudinario concierto se dio con el firme propósito de suplicar que se permita el paso de alimentos y medicinas.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Las serias dificultades humanitarias que atraviesa Venezuela contrastaron este viernes con el multitudinario concierto ‘Venezuela Aid Live’ clamando para que se permitiera el ingreso de ayuda humanitaria extranjera al país petrolero. 

A merced del fuerte sol de Cúcuta (Norte de Santander), miles de venezolanos y colombianos estallaron de júbilo en desarrollo del concierto que reunió a más de 30 artistas, una iniciativa promovida por el multimillonario británico Richard Branson.  

"El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela", dijo Branson en la tarima al iniciar el recital. 

Le puede interesarVestidas de blanco, miles de personas participan del Venezuela Aid live 

Respaldado por el opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, el espectáculo nació con el propósito de impulsar la recaudación de 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas, escasos en Venezuela, que hoy en día vive su peor crisis en la historia moderna

Los organizadores lograron que 317.000 colombianos y venezolanos, en su mayoría, se sumaran a este “día mágico” -como lo señaló el propio Branson- para suplicar para que se permita el acceso de ayuda a los venezolanos. 

Los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho son solo algunos de quienes desfilaron por la tarima donde insistieron en varias ocasiones en la necesidad de permitir la llegada de alimentos y medicina al vecino país. 

Lea más: Venezuela Aid Live: el concierto de las voces, las canciones y la hermandad

Ahora todo es un misterio frente al bloqueo realizado por militares venezolanos en el paso del puente internacional de Tienditas, uno de los cuatro en Colombia por donde se prevé que este sábado pasen alimentos, kits de aseo y productos médicos. 

Y esa incertidumbre por lo que pueda suceder es más profunda toda vez que el jueves por la noche, las autoridades venezolanas soldaron los contenedores que bloquean para reforzar el cierre, de acuerdo a la alerta extendida por Migración Colombia. 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ya ha advertido que no dejará ingresar los cargamentos porque los considera como un paso previo a una intervención militar dirigida por Washington.  

Lea también: Régimen de Maduro restringe la señal del Aid Live en Venezuela

Sin embargo, Guaidó ha asegurado que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" el sábado a Venezuela. También prevé que otras provisiones ingresen a su país desde Brasil, aunque Maduro cerró la frontera el jueves. 

Por eso, en medio de ese contrapunteo, la fórmula en que Juan Guaidó tiene contemplado ingresar la asistencia es una incógnita. La oposición a Maduro ha advertido que hará todo para que esa ayuda ingrese por los cuatro puentes que unen a Norte de Santander con Venezuela en camiones conducidos por venezolanos

De hecho, no se descarta que sea utilizada una de las 30 trochas ilegales que, según las autoridades colombianas, hay en la frontera de Cúcuta con Venezuela.  

En contexto: Venezuela Aid Live, en imágenes

Lo cierto es que al margen de la crisis política lo importante es que las más de 600 toneladas de ayuda humanitaria guardadas en las bodegas colombianas del complejo del puente de Tienditas puedan llegar al necesitado pueblo de Venezuela

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP