Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José.
Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.
22 Jul 2018 07:54 PM

Vence plazo de adjudicación para exploración del Galeón San José

El Presidente Santos anunciará si adjudica la exploración o será una labor del próximo gobierno.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El proceso de adjudicación para la exploración del Galeón San José vence este lunes 23 de julio, tras un proceso en el que el Ministerio de Cultura decidiera implementar una Asociación Público Privada (APP) para su rescate.

De acuerdo con la entidad, se trata de una iniciativa privada, sin desembolso de recursos públicos, que busca la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe.

Sin embargo, se espera que este lunes el Presidente Juan Manuel Santos anuncie si el proceso de adjudicación se define antes de que acabe su gobierno, o será una tarea que quede en manos de Iván Duque a través de su ministra de cultura, Carmen Vásquez.

El Gobierno ha reiterado en varias oportunidades que la exploración se trata de la propuesta generada por un originador; "cualquiera que cumpla con las condiciones del pliego puede participar mejorando esa oferta".

El valor estimado del contrato es de 197 mil millones de pesos, y según un reporte del diario español ABC, podría adjudicarse a la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG.

Si esta empresa o cualquier otra que se haya presentado hasta este domingo, cumple con las condiciones exigidas para el rescate del San José, se abrirá un proceso de selección abreviada que terminará en el gobierno de Iván Duque.

Mientras tanto la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, respondió en mayo de este año a las críticas realizadas por el diario ABC de España, y defendió el proceso de hallazgo y extracción del Galeón San José que viene adelantando el gobierno colombiano. 

En comunicación con RCN Radio, la ministra aseguró: "Nosotros hemos visto como ese medio español se ha dedicado a difamar el proceso y a desinformar, nunca nos han preguntado, ningún periodista del ABC ha venido a ver cuáles son los procedimientos que está siguiendo el gobierno de Colombia".  

Garcés manifestó que otros medios de España son respetuosos de la posición de Colombia frente al proceso a pesar de no compartir las mismas opiniones. "El diario El País por ejemplo consulta diversas fuentes y es el lector quien saca sus propias conclusiones".   

Fuente
Sistema Integrado de Información