Veedurías piden investigar fugas de detenidos de los calabozos de la Fiscalía en Cartagena

La solicitud enviada al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, pretende poner freno a esas inconsistencias en la detención de los capturados.
cárcel-Bellavista-AFP.jpg
Archivo AFP

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena le pidió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, designar un equipo especial para que investigue las recientes fugas de detenidos de los calabozos de la Fiscalía seccional Bolívar, con sede en Cartagena.

Erick Urueta Benavides, presidente de este colectivo, consideró necesaria una actuación urgente por parte del ente investigador.

Urueta Benavides señaló que situaciones que se registraron el 5 de diciembre del 2016 y este 4 de julio de 2017 en las instalaciones de las Fiscalía, ubicadas en el barrio Crespo, requieren una atención inmediata del fiscal Néstor Humberto Martínez, así como una verificación de los protocolos de seguridad

“Le hemos dicho al señor fiscal que nombre un equipo interdisciplinario que se encargue de abrir las investigaciones en contra de los funcionarios que eran o que son los responsables de mantenerla seguridad en dichas instalaciones y además de verificar el cumplimiento de los protocolos y políticas de seguridad de la entidad, apuntó Urueta.

La solicitud enviada al fiscal general pretende poner freno a esas inconsistencias en la detención de los capturados. “Si cada siete meses se nos van a estar fugando las personas detenidas en la Fiscalía, entonces que la Fiscalía avise para que se de un carnaval de fugas en la entidad”.

-Caso reciente-

Durante la madrugada del martes se fugaron tres detenidos de las calabozos de la Fiscalía de Cartagena, dos eran custodiados por la Policía y uno por el CTI. Los capturados están identificados como Wilfrido Polo Guerrero y Eder Luis Morales, ambos sindicados por hurto, y Yesid Santos Gómez por porte ilegal ilegal.

La hipótesis de las autoridades señala que, al parecer, uno de los prófugos salió de las instalaciones de la Fiscalía forzando el candado de la celda donde se encontraban vigilados por miembros de la Policía, el CTI y la Infantería de Marina, quienes solo se percataron que no estaban al momento de iniciar su trasladado a la cárcel de San Sebastián Ternera.

-Fiscalía no da explicaciones-

Tras la fuga del 5 de diciembre de 2016, Urueta Benavides reiteró que fue presentada una solicitud a la fiscal seccional, Ángela Bedoya Vargas, a quién le pidieron que diera a conocer qué tipo de actuaciones penales, administrativas o disciplinarias, había presentado por esa eventualidad. Un oficio de 9 de diciembre, que según la veeduría no fue respondido.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026