Veedurías piden investigar fugas de detenidos de los calabozos de la Fiscalía en Cartagena

La solicitud enviada al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, pretende poner freno a esas inconsistencias en la detención de los capturados.
cárcel-Bellavista-AFP.jpg
Archivo AFP

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena le pidió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, designar un equipo especial para que investigue las recientes fugas de detenidos de los calabozos de la Fiscalía seccional Bolívar, con sede en Cartagena.

Erick Urueta Benavides, presidente de este colectivo, consideró necesaria una actuación urgente por parte del ente investigador.

Urueta Benavides señaló que situaciones que se registraron el 5 de diciembre del 2016 y este 4 de julio de 2017 en las instalaciones de las Fiscalía, ubicadas en el barrio Crespo, requieren una atención inmediata del fiscal Néstor Humberto Martínez, así como una verificación de los protocolos de seguridad

“Le hemos dicho al señor fiscal que nombre un equipo interdisciplinario que se encargue de abrir las investigaciones en contra de los funcionarios que eran o que son los responsables de mantenerla seguridad en dichas instalaciones y además de verificar el cumplimiento de los protocolos y políticas de seguridad de la entidad, apuntó Urueta.

La solicitud enviada al fiscal general pretende poner freno a esas inconsistencias en la detención de los capturados. “Si cada siete meses se nos van a estar fugando las personas detenidas en la Fiscalía, entonces que la Fiscalía avise para que se de un carnaval de fugas en la entidad”.

-Caso reciente-

Durante la madrugada del martes se fugaron tres detenidos de las calabozos de la Fiscalía de Cartagena, dos eran custodiados por la Policía y uno por el CTI. Los capturados están identificados como Wilfrido Polo Guerrero y Eder Luis Morales, ambos sindicados por hurto, y Yesid Santos Gómez por porte ilegal ilegal.

La hipótesis de las autoridades señala que, al parecer, uno de los prófugos salió de las instalaciones de la Fiscalía forzando el candado de la celda donde se encontraban vigilados por miembros de la Policía, el CTI y la Infantería de Marina, quienes solo se percataron que no estaban al momento de iniciar su trasladado a la cárcel de San Sebastián Ternera.

-Fiscalía no da explicaciones-

Tras la fuga del 5 de diciembre de 2016, Urueta Benavides reiteró que fue presentada una solicitud a la fiscal seccional, Ángela Bedoya Vargas, a quién le pidieron que diera a conocer qué tipo de actuaciones penales, administrativas o disciplinarias, había presentado por esa eventualidad. Un oficio de 9 de diciembre, que según la veeduría no fue respondido.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde