Veedurías piden investigar fugas de detenidos de los calabozos de la Fiscalía en Cartagena

La solicitud enviada al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, pretende poner freno a esas inconsistencias en la detención de los capturados.
cárcel-Bellavista-AFP.jpg
Archivo AFP

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena le pidió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, designar un equipo especial para que investigue las recientes fugas de detenidos de los calabozos de la Fiscalía seccional Bolívar, con sede en Cartagena.

Erick Urueta Benavides, presidente de este colectivo, consideró necesaria una actuación urgente por parte del ente investigador.

Urueta Benavides señaló que situaciones que se registraron el 5 de diciembre del 2016 y este 4 de julio de 2017 en las instalaciones de las Fiscalía, ubicadas en el barrio Crespo, requieren una atención inmediata del fiscal Néstor Humberto Martínez, así como una verificación de los protocolos de seguridad

“Le hemos dicho al señor fiscal que nombre un equipo interdisciplinario que se encargue de abrir las investigaciones en contra de los funcionarios que eran o que son los responsables de mantenerla seguridad en dichas instalaciones y además de verificar el cumplimiento de los protocolos y políticas de seguridad de la entidad”, apuntó Urueta.

La solicitud enviada al fiscal general pretende poner freno a esas inconsistencias en la detención de los capturados. “Si cada siete meses se nos van a estar fugando las personas detenidas en la Fiscalía, entonces que la Fiscalía avise para que se de un carnaval de fugas en la entidad”.

-Caso reciente-

Durante la madrugada del martes se fugaron tres detenidos de las calabozos de la Fiscalía de Cartagena, dos eran custodiados por la Policía y uno por el CTI. Los capturados están identificados como Wilfrido Polo Guerrero y Eder Luis Morales, ambos sindicados por hurto, y Yesid Santos Gómez por porte ilegal ilegal.

La hipótesis de las autoridades señala que, al parecer, uno de los prófugos salió de las instalaciones de la Fiscalía forzando el candado de la celda donde se encontraban vigilados por miembros de la Policía, el CTI y la Infantería de Marina, quienes solo se percataron que no estaban al momento de iniciar su trasladado a la cárcel de San Sebastián Ternera.

-Fiscalía no da explicaciones-

Tras la fuga del 5 de diciembre de 2016, Urueta Benavides reiteró que fue presentada una solicitud a la fiscal seccional, Ángela Bedoya Vargas, a quién le pidieron que diera a conocer qué tipo de actuaciones penales, administrativas o disciplinarias, había presentado por esa eventualidad. Un oficio de 9 de diciembre, que según la veeduría no fue respondido.


Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro