Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
AFP
10 Jun 2021 05:14 PM

Valle del Cauca, sin insumos para atender a pacientes covid

La Gobernación del Valle pide ayuda a los diferentes departamentos para facilitar los insumos médicos.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

La crisis hospitalaria por cuenta de la Covid-19 en Valle del Cauca es crítica, actualmente hay un registro de 190 pacientes con el virus, a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A esto, se le suma el desabastecimiento de medicamentos y concentradores de oxígeno, que se está presentando en el Valle del Cauca, que deja un panorama crítico para la atención de la pandemia. 

Para tratar de suplir esta crisis, la Gobernación del Valle, ha pedido ayuda a los diferentes departamentos para facilitar insumos médicos y de equipos. 

Le puede interesar: Policía herido durante disturbios en Bucaramanga se encuentra en estado crítico

“Tenemos desabastecimiento de medicamentos y elementos como concentradores de oxígeno, tenemos una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento porque no hay envases para transportarlo, esto pues, significa que tenemos una situación supremamente crítica y que nos obliga a todos los vallecaucanos a cuidarnos, a tratar de romper las cadenas de transmisión”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria agregó que, se están buscando unos ventiladores adicionales que el Ministerio de Salud fue el encargado de conseguirlos, “estamos buscando unas bombas de infusión, voy a comunicarme con mis colegas de los otros departamentos a ver cómo nos pueden facilitar ayuda y hay desabastecimiento de algunos medicamentos críticos”.

A este panorama, se suma que el departamento no cuenta con disponibilidad de camas UCI, para atender el alto flujo de pacientes que requieren este servicio hospitalario, por lo que la atención se está dando en la sala de urgencias.
 
"Hay casos en los que a los médicos les ha tocado intubar o hacer todo el procedimiento en las unidades de urgencias, que no es lo mejor ni lo más recomendable. Estamos en una situación complicada, sin embargo, seguimos luchando”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

Lea además: En Cali volverá a aplicar la medida de 'pico y placa'

En el Valle del Cauca, según las autoridades de salud,  hay una sobreocupación de los servicios de urgencias, hospitalización y unidad de cuidado intensivo, tenemos además un recrudecimiento de las patologías por trauma, por heridas, por efectos de riñas y peleas que nos incrementa todavía más la ocupación de nuestros servicios de urgencias.