Valle de Aburrá estudia restricción vehicular si vuelve la emergencia ambiental

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental Valle de Aburrá, habló con LA FM al respecto.
valledeaburrafototwitter.jpg
El Valle de Aburrá / Foto de ‏@eacardenass

En los micrófonos de LA FM, María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el uso de pólvora en temporada decembrina empeoró la calidad del aire en Medellín y municipios aledaños, aumentando los índices de material particulado (PM) 2,5 del aire en la región; “varias estaciones que miden el aire están en color naranja, es decir en una situación crítica para niños, ancianos, mujeres en embarazo y -personas- con problemas de asma. En la alborada se arroja mucha pólvora, lo que puso en este color las estaciones. Después de las 12 de la noche del 31 de diciembre aumentaron los niveles de material particulado”.

También habló de los efectos que esta contaminación tendrá sobre la población; “la población sensible, niños, mujeres en estado de embarazo, personas con afecciones cardíacas o pulmonares no deben permanecer al aire libre. Afortunadamente tuvimos unas condiciones atmosféricas y tuvimos unos días soleados lo que hizo que se fueran dispersando los contaminantes”.

Finalmente, la subdirectora Restrepo habló de las posibles soluciones que el Gobierno pondrá en marcha para contrarrestar este tipo de condiciones atmosféricas; “el compromiso también es de los ciudadanos. Se implementará un sistema integrado de transporte, se fortalecerá el sistema de bicicletas y se aumentará el espacio público verde”,

Escuche a María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del áre metropolitana del Valle de Aburrá:

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026