Vacunación, clave para frenar efectos de la fiebre amarilla, advierten expertos

Indicaron que, ante síntomas de fiebre amarilla, es fundamental acudir de inmediato a urgencias para recibir atención médica.
Vacunación Ibagué
Vacunación Ibagué Crédito: Vacunación Ibagué

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, (INS) están haciendo un llamado a la vacunación contra la fiebre amarilla, tras el incremento de casos de la enfermedad especialmente en los municipios del departamento del Tolima y las zonas cercanas.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Diana Pava, aseguró que es importante que la ciudadanía se vacune contra ese virus que es transmitido por mosquitos.

“Tenemos que crear cultura específicamente en enfermedades que son inmunoprevenibles, por lo que es importante recordar que la vacunación protege y salva vidas”, subrayó.

Lea más: Iniciativa educativa busca frenar la corrupción desde la infancia

La funcionaria dijo que solo se necesita una dosis para protegerse contra la enfermedad, especialmente en esta época de Semana Santa donde miles de ciudadanos viajan a varias de las poblaciones que tiene alta presencia del virus.

“Solo se requiere la aplicación de una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad que es transmitida específicamente por mosquitos, que se conocen como vectores”, destacó.

Pava subrayó que la vacuna se puede aplicar desde los 9 meses en adelante. “Si los ciudadanos van a viajar en Semana Santa, se les recomienda hacerlo con anticipación”, sostuvo.

Entre tanto, el Ministerio de Salud señaló que se han venido fortaleciendo las acciones contra la fiebre amarilla especialmente en los departamentos de Tolima, Caldas y Putumayo.

“La vacunación es la principal herramienta para prevenir la fiebre amarilla, es una sola dosis para toda la vida. En zonas de riesgo se recomienda el uso de pantalones largos, y camisas manga larga para evitar picaduras; repelentes, toldillos y mosquiteros en las ventanas. No todas las personas con el virus desarrollan complicaciones. Si desarrolla complicaciones debe acudir inmediatamente a un centro de salud”, puntualizó.

Le puede interesar: Tomás Elejalde: "La cultura Metro nace del amor, no de la imposición"

Entre los síntomas de la fiebre amarilla están el malestar general, fiebre, dolor abdominal y un color amarillo (en los ojos y la piel), escalofríos, dolor general del cuerpo, en las articulaciones y de cabeza, náuseas y vómito, cansancio y debilidad.

Por su parte, la médica epidemióloga y líder del equipo de salud pública y epidemiología de la Clínica Colsanitas Carolina Villalba, afirmó que “es una enfermedad que tiene una alta letalidad, especialmente en las personas que no están vacunadas. Es una virosis muy importante que normalmente está en animales, en los bosques y en las selvas".

La especialista indicó que "cuando el ser humano entra a esos bosques se puede contagiar de la fiebre amarilla, por los moscos que hay en los mismos. Esta enfermedad le genera a la gente un daño hepático grave. Puede sobrevivir, pero también se puede morir fácilmente”.

La médica explicó que los síntomas que se pueden presentar están asociados a fiebre muy alta en más de 38 grados.

“También se puede presentar malestar general, te va a doler el estómago y algo muy importante, vas a sentir náuseas, ganas de vomitar o vas a vomitar, te vas a deshidratar y no vas a querer comer nada o sea, vas a sentirte como intoxicado y luego te vas a poner amarillo, por eso se llama fiebre amarilla”, sostuvo.


Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.