Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

La iniciativa fue aprobada con un blindaje a las farmacéuticas frente a posibles efectos secundarios.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley con el cual se busca establecer una estrategia para la inmunización de toda la población colombiana, frente a la covid-19. La iniciativa garantiza el acceso gratuito de los ciudadanos a la vacuna contra el coronavirus.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente de la propuesta, indicó que “es un proyecto que declara de interés general la estrategia de inmunización de la población contra la covid-19. La vacuna será de distribución gratuita para todos los colombianos, pero se aplicará en la medida en que va llegando a la población priorizada con criterio científico médico y epidemiológico que definirá el Ministerio de Salud”, indicó.

En contexto: Farmacéuticas no responderán por efectos negativos de vacuna anti-covid

Este proyecto de ley también establece una especie de blindaje para las farmacéuticas que están elaborando la vacuna, quienes no tendrán que asumir responsabilidades en Colombia por eventuales efectos secundarios que pueda generar la medicina en los ciudadanos.

Sin embargo, Araújo dijo que “se mantiene la responsabilidad en cabeza de los fabricantes, con algunas consideraciones especiales para poder negociar con los mismos”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su momento explicó que esta fue una condición que pusieron las multinacionales a todos los países que estuvieran interesados en adquirir la vacuna.

La iniciativa entrega una serie de incentivos tributarios de hasta una reducción del 50% en el impuesto de renta, a las empresas que donen de sus recursos para la adquisición de vacunas.

“Mantiene unos incentivos para que las empresas y las personas en Colombia que quieran donar para financiar esa vacuna lo puedan hacer. Se amplía la posibilidad de acceder a la vacuna no solamente con el mecanismo Covax, sino también se permite las negociaciones bilaterales con los fabricantes, el control fiscal concomitante y la vigilancia expresa de la Contraloría”, sostiene.

El congresista explicó que el proyecto exige unos mecanismos de transparencia, información y pedagogía, frente a la aplicación de la estrategia de inmunización.

“En la ley no se define nada con respecto a las patentes, porque eso es competencia del Ministerio de Comercio, pero no se cierra la posibilidad de adquirir vacunas con patentes”, anotó.

El representante Ricardo Ferro, quien también es autor de la iniciativa, celebró la aprobación de la misma en el Senado de la República.

Le puede interesar: Reforma al Código Electoral no salió del cubilete de nadie: Iván Duque

Esperamos que en los próximos días podamos darle la buena noticia para el país sobre la aprobación de este importante proyecto de ley, para que todos los colombianos podamos vacunarnos gratuitamente contra la covid-19”, manifestó.

Al proyecto de ley solo le resta la aprobación en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que posteriormente pueda ser enviado a sanción presidencial.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta