Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?

Hay trabajadores que acumulan sus periodos de vacaciones, sin saber que podrían estar cometiendo un grave error. Tome nota.
Vacaciones del trabajo
Crédito: Freepik


Muchos trabajadores que tienen un contrato formal en Colombia esperan con ansias las vacaciones laborales a las que tienen derecho, dado que es un tiempo en el que además de recibir sueldo, se puede descansar y respirar el agobio que genera el estrés laboral.

Le puede interesar: ¿Lo pueden obligar a ir a reuniones fuera de su horario?

En Colombia, el derecho a las vacaciones remuneradas está regulado en el Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, muchas preguntas surgen en torno a este tema, especialmente en lo que respecta a la acumulación de días y el tiempo máximo permitido para disfrutar de este descanso.

¿Puede perder sus vacaciones por no pedirlas?

De acuerdo con el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador que haya laborado durante un año consecutivo tiene derecho a tomar un descanso remunerado de 15 días hábiles.

Sin embargo, por estos días en los que estamos cerca a Semana Santa y muchas personas piensan en pedir vacaciones, surge la interrogante sobre la acumulación de estos días y cuál es el límite máximo permitido. Además de la preocupación de algunos que se preguntan si pueden perder sus vacaciones por acumular varios periodos.

Según la misma normativa, solo se pueden acumular hasta tres años desde que la obligación correspondiente se hace exigible para la empresa.

El artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo es claro al establecer que por cada año de servicio, un trabajador tiene derecho a tomar 15 días consecutivos de vacaciones, pudiendo acumular hasta cuatro periodos de vacaciones, es decir, lo acumulado tras trabajar cuatro años.

Un ejemplo práctico sería el caso de un trabajador en el que el derecho a sus primeras vacaciones se origina el 31 de diciembre de 2020.

En este ejemplo, si el trabajador siguiera vinculado a la misma empresa, las vacaciones de ese primer año prescribirían a partir del 31 de diciembre de 2024, es decir, tras cumplir cuatro años.

Esto significa que, de no tomar las vacaciones a tiempo, el trabajador perdería los días correspondientes al primer año y no tendría derecho a exigirlos posteriormente, lo que sería un gran dolor para los trabajadores.

Le puede interesar: Trabajadores con días remunerados por calamidad de mascota

Es importante mencionar que durante el período de vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir un pago equivalente al salario que esté devengando en ese momento. Es decir, si el trabajador recibe cada quincena un millón de pesos, en su periodo de vacaciones, así no trabaje, debe recibir ese mismo monto.

Ante esta regulación, es fundamental que los trabajadores colombianos estén al tanto de sus derechos y deberes en materia de vacaciones laborales, tomando las medidas necesarias para disfrutar de este beneficio dentro de los plazos establecidos y evitando la pérdida de días acumulados.



Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween