Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?

Hay trabajadores que acumulan sus periodos de vacaciones, sin saber que podrían estar cometiendo un grave error. Tome nota.
Vacaciones del trabajo
Crédito: Freepik


Muchos trabajadores que tienen un contrato formal en Colombia esperan con ansias las vacaciones laborales a las que tienen derecho, dado que es un tiempo en el que además de recibir sueldo, se puede descansar y respirar el agobio que genera el estrés laboral.

Le puede interesar: ¿Lo pueden obligar a ir a reuniones fuera de su horario?

En Colombia, el derecho a las vacaciones remuneradas está regulado en el Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, muchas preguntas surgen en torno a este tema, especialmente en lo que respecta a la acumulación de días y el tiempo máximo permitido para disfrutar de este descanso.

¿Puede perder sus vacaciones por no pedirlas?

De acuerdo con el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador que haya laborado durante un año consecutivo tiene derecho a tomar un descanso remunerado de 15 días hábiles.

Sin embargo, por estos días en los que estamos cerca a Semana Santa y muchas personas piensan en pedir vacaciones, surge la interrogante sobre la acumulación de estos días y cuál es el límite máximo permitido. Además de la preocupación de algunos que se preguntan si pueden perder sus vacaciones por acumular varios periodos.

Según la misma normativa, solo se pueden acumular hasta tres años desde que la obligación correspondiente se hace exigible para la empresa.

El artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo es claro al establecer que por cada año de servicio, un trabajador tiene derecho a tomar 15 días consecutivos de vacaciones, pudiendo acumular hasta cuatro periodos de vacaciones, es decir, lo acumulado tras trabajar cuatro años.

Un ejemplo práctico sería el caso de un trabajador en el que el derecho a sus primeras vacaciones se origina el 31 de diciembre de 2020.

En este ejemplo, si el trabajador siguiera vinculado a la misma empresa, las vacaciones de ese primer año prescribirían a partir del 31 de diciembre de 2024, es decir, tras cumplir cuatro años.

Esto significa que, de no tomar las vacaciones a tiempo, el trabajador perdería los días correspondientes al primer año y no tendría derecho a exigirlos posteriormente, lo que sería un gran dolor para los trabajadores.

Le puede interesar: Trabajadores con días remunerados por calamidad de mascota

Es importante mencionar que durante el período de vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir un pago equivalente al salario que esté devengando en ese momento. Es decir, si el trabajador recibe cada quincena un millón de pesos, en su periodo de vacaciones, así no trabaje, debe recibir ese mismo monto.

Ante esta regulación, es fundamental que los trabajadores colombianos estén al tanto de sus derechos y deberes en materia de vacaciones laborales, tomando las medidas necesarias para disfrutar de este beneficio dentro de los plazos establecidos y evitando la pérdida de días acumulados.






¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.