Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?

Hay trabajadores que acumulan sus periodos de vacaciones, sin saber que podrían estar cometiendo un grave error. Tome nota.
Vacaciones del trabajo
Crédito: Freepik


Muchos trabajadores que tienen un contrato formal en Colombia esperan con ansias las vacaciones laborales a las que tienen derecho, dado que es un tiempo en el que además de recibir sueldo, se puede descansar y respirar el agobio que genera el estrés laboral.

Le puede interesar: ¿Lo pueden obligar a ir a reuniones fuera de su horario?

En Colombia, el derecho a las vacaciones remuneradas está regulado en el Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, muchas preguntas surgen en torno a este tema, especialmente en lo que respecta a la acumulación de días y el tiempo máximo permitido para disfrutar de este descanso.

¿Puede perder sus vacaciones por no pedirlas?

De acuerdo con el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador que haya laborado durante un año consecutivo tiene derecho a tomar un descanso remunerado de 15 días hábiles.

Sin embargo, por estos días en los que estamos cerca a Semana Santa y muchas personas piensan en pedir vacaciones, surge la interrogante sobre la acumulación de estos días y cuál es el límite máximo permitido. Además de la preocupación de algunos que se preguntan si pueden perder sus vacaciones por acumular varios periodos.

Según la misma normativa, solo se pueden acumular hasta tres años desde que la obligación correspondiente se hace exigible para la empresa.

El artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo es claro al establecer que por cada año de servicio, un trabajador tiene derecho a tomar 15 días consecutivos de vacaciones, pudiendo acumular hasta cuatro periodos de vacaciones, es decir, lo acumulado tras trabajar cuatro años.

Un ejemplo práctico sería el caso de un trabajador en el que el derecho a sus primeras vacaciones se origina el 31 de diciembre de 2020.

En este ejemplo, si el trabajador siguiera vinculado a la misma empresa, las vacaciones de ese primer año prescribirían a partir del 31 de diciembre de 2024, es decir, tras cumplir cuatro años.

Esto significa que, de no tomar las vacaciones a tiempo, el trabajador perdería los días correspondientes al primer año y no tendría derecho a exigirlos posteriormente, lo que sería un gran dolor para los trabajadores.

Le puede interesar: Trabajadores con días remunerados por calamidad de mascota

Es importante mencionar que durante el período de vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir un pago equivalente al salario que esté devengando en ese momento. Es decir, si el trabajador recibe cada quincena un millón de pesos, en su periodo de vacaciones, así no trabaje, debe recibir ese mismo monto.

Ante esta regulación, es fundamental que los trabajadores colombianos estén al tanto de sus derechos y deberes en materia de vacaciones laborales, tomando las medidas necesarias para disfrutar de este beneficio dentro de los plazos establecidos y evitando la pérdida de días acumulados.



Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.