¿Lo pueden obligar a ir a reuniones o capacitaciones por fuera de su horario laboral?

Muchos trabajadores colombianos son obligados a ir a reuniones o capacitaciones por fuera de su horario, pero ¿esto es legal?
Jornada laboral en Latinoamérica
Jornada laboral en Latinoamérica Crédito: iStock

A muchos trabajadores les ha pasado que su jefe los cita a reuniones o capacitaciones que casualmente son fuera de su horario laboral, lo cual les quita tiempo de descanso o para sus actividades personales.

Pese a que es fuera del horario laboral, los trabajadores terminan yendo a estas reuniones porque les dicen que son obligatorias y terminan teniendo miedo a que los despidan o sanciones por no ir a pesar de que ya cumplieron su horario.

Le puede interesar: ABC de los cambios de Reforma Laboral para los trabajadores

Es por esa razón que una pregunta recurrente entre los trabajadores es si están obligados a asistir a actividades programadas por sus empleadores fuera de su horario laboral y si deben recibir un pago adicional por ello.

La Ley 50 de 1990 establece que las empresas con más de 50 empleados pueden destinar hasta dos horas a actividades recreativas o de capacitación como parte de la jornada laboral. En este sentido, se considera obligatorio asistir a estos eventos si se realizan durante el horario laboral de los empleados.

Sin embargo, si el empleador programa eventos fuera del horario laboral, el trabajador no está obligado a asistir, y su ausencia no puede ser causa de despido. En estos casos, se entiende que se estaría extendiendo la jornada laboral, lo que conllevaría al pago de horas extras y recargos, según lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo (CST).

La jornada ordinaria de trabajo se define como el tiempo máximo permitido para la ejecución de actividades laborales, según el artículo 161 del CST, que establece una duración máxima de 8 horas al día y 47 a la semana. Esta duración puede variar en actividades peligrosas o relacionadas con la salud.

El reglamento interno de trabajo puede especificar las condiciones en las que los empleadores pueden requerir la asistencia a eventos fuera del horario laboral. Sin embargo, la regla general es que las reuniones y capacitaciones deben programarse dentro del horario normal de trabajo para respetar la jornada laboral del trabajador.

Le puede interesar: El salario que ganan los docentes de los colegios públicos

En conclusión, aunque los empleadores pueden programar eventos fuera del horario laboral, los trabajadores no están obligados a asistir, a menos que exista un acuerdo previo o se incluya expresamente en el reglamento interno de la empresa.


Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro