El-Cocuy-Colprensa.jpg
Colprensa / Luisa González.
28 Jul 2017 02:07 AM

U’was rechazan instalación de estación meteorológica en El Cocuy

Cómo una vulneración a los acuerdos para reabrir el Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá, calificaron los voceros de la comunidad indígena U’wa la instalación de una estación meteorológica por parte del Ideam en la cima del nevado.
La
Fm

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa rechazó a través de un comunicado la ubicación de los equipos meteorológicos en el lugar Ritacuba Blanco, zona considerada como sagrada por la comunidad indígena.

Jimmy Aguablanca, vocero de la agremiación, señaló a través de RCN Radio que el Ideam como entidad del Gobierno nacional incumplió uno de los principales acuerdos planteados para reabrir el emblemático lugar, el cuál consistía en no pisar la nieve.

“Estamos exigiendo una mesa de alto nivel para analizar la situación y evitar un cierre total de Parque Nacional Natural El Cocuy, precisó Aguablanca.

De tal modo, ello ha generado indignación entre los integrantes de la comunidad indígena, la decisión, según ellos, sobre la inconsulta del Ideam de instalar la estación que está ubicada a 5 mil metros y que además, es la más alta del país.

Los equipos permitirán medir las variables meteorológicas como temperatura, humedad y viento. Además, cuenta con sensores especializados para medir la cantidad de radiación solar que está recibiendo el glaciar, como también los diferentes cambios que pueda tener la nieve.

Aguablanca señaló que esperan que se lleve a cabo un encuentro con las autoridades nacionales para analizar la situación y definir qué medidas adoptan para proteger el escenario natural. Subrayó que es imprescindible que se retire dicha estación, o de lo contrario podrían cerrar nuevamente el Parque Nacional Natural El Cocuy.