Universidades buscan cómo prevenir riesgos ante fenómenos de El Niño y La Niña

Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes al año en el mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las últimas semanas se han lanzado alertas relacionadas con la destrucción de ecosistemas, incendios forestales, sequías, aumento de temperatura, ahorro de energía y hasta la sombra de un nuevo racionamiento nacional a causa de los fenómenos climáticos. Pero, ¿por qué no se tomaron las medidas adecuadas? o ¿qué se puede hacer para evitar los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña?

Y es que la responsabilidad recae sobre todos los sectores, pues en cuanto al cambio climático los gobiernos, la industria y las comunidades en general, tienen algo que ver. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2012, unos 12,6 millones de decesos se deben a causa del "cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, y los rayos UV, entre otros". De ese total, el 6,7% (847.000 muertes) se registraron en el continente americano. Además, el Informe Global de Riesgos 2016, del Foro Económico Mundial, explica que el cambio climático es el riesgo de mayor impacto y el tercero en probabilidad de ocurrencia.

En medio de este escenario la universidad cumple un rol fundamental, pues su tarea se enfoca especialmente en la educación y en la investigación, además de adelantar acciones y pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar labores de prevención y responsabilidad en esta materia.

Es por ello que el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar adelanta la formulación de un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar los sistemas productivos frente a fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, crear conciencia dentro de la población colombiana y desarrollar mecanismos para la protección de los recursos naturales en el país.

Este proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ocad) y de esta manera obtener los recursos necesarios para su puesta en marcha. La propuesta de esta iniciativa contará con formación, investigación, transferencia de tecnología y su aplicación.

Embalses

Encuentran cuerpo de joven que desapareció en el embalse de Guatapé, Antioquia

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión que podría desencadenar en otras hipótesis
La búsqueda del joven se había adelantado desde comienzos de esta semana en el sector conocido como El Marial, una zona del embalse que alcanza profundidades cercanas a los 50 metros.



Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

MinDefensa sobre muerte de disidentes en el Guaviare: "las asonadas le abrieron espacio a los criminales"

El ministro dijo que las asonadas pudieron haber facilitaron el accionar de grupos armados ilegales y advirtió que situaciones similares podrían repetirse en otras zonas del país.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026