Universidades buscan cómo prevenir riesgos ante fenómenos de El Niño y La Niña

Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes al año en el mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las últimas semanas se han lanzado alertas relacionadas con la destrucción de ecosistemas, incendios forestales, sequías, aumento de temperatura, ahorro de energía y hasta la sombra de un nuevo racionamiento nacional a causa de los fenómenos climáticos. Pero, ¿por qué no se tomaron las medidas adecuadas? o ¿qué se puede hacer para evitar los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña?

Y es que la responsabilidad recae sobre todos los sectores, pues en cuanto al cambio climático los gobiernos, la industria y las comunidades en general, tienen algo que ver. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2012, unos 12,6 millones de decesos se deben a causa del "cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, y los rayos UV, entre otros". De ese total, el 6,7% (847.000 muertes) se registraron en el continente americano. Además, el Informe Global de Riesgos 2016, del Foro Económico Mundial, explica que el cambio climático es el riesgo de mayor impacto y el tercero en probabilidad de ocurrencia.

En medio de este escenario la universidad cumple un rol fundamental, pues su tarea se enfoca especialmente en la educación y en la investigación, además de adelantar acciones y pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar labores de prevención y responsabilidad en esta materia.

Es por ello que el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar adelanta la formulación de un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar los sistemas productivos frente a fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, crear conciencia dentro de la población colombiana y desarrollar mecanismos para la protección de los recursos naturales en el país.

Este proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ocad) y de esta manera obtener los recursos necesarios para su puesta en marcha. La propuesta de esta iniciativa contará con formación, investigación, transferencia de tecnología y su aplicación.

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19