Universidades buscan cómo prevenir riesgos ante fenómenos de El Niño y La Niña

Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes al año en el mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las últimas semanas se han lanzado alertas relacionadas con la destrucción de ecosistemas, incendios forestales, sequías, aumento de temperatura, ahorro de energía y hasta la sombra de un nuevo racionamiento nacional a causa de los fenómenos climáticos. Pero, ¿por qué no se tomaron las medidas adecuadas? o ¿qué se puede hacer para evitar los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña?

Y es que la responsabilidad recae sobre todos los sectores, pues en cuanto al cambio climático los gobiernos, la industria y las comunidades en general, tienen algo que ver. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2012, unos 12,6 millones de decesos se deben a causa del "cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, y los rayos UV, entre otros". De ese total, el 6,7% (847.000 muertes) se registraron en el continente americano. Además, el Informe Global de Riesgos 2016, del Foro Económico Mundial, explica que el cambio climático es el riesgo de mayor impacto y el tercero en probabilidad de ocurrencia.

En medio de este escenario la universidad cumple un rol fundamental, pues su tarea se enfoca especialmente en la educación y en la investigación, además de adelantar acciones y pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar labores de prevención y responsabilidad en esta materia.

Es por ello que el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar adelanta la formulación de un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar los sistemas productivos frente a fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, crear conciencia dentro de la población colombiana y desarrollar mecanismos para la protección de los recursos naturales en el país.

Este proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ocad) y de esta manera obtener los recursos necesarios para su puesta en marcha. La propuesta de esta iniciativa contará con formación, investigación, transferencia de tecnología y su aplicación.

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.