Universidades buscan cómo prevenir riesgos ante fenómenos de El Niño y La Niña

Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes al año en el mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las últimas semanas se han lanzado alertas relacionadas con la destrucción de ecosistemas, incendios forestales, sequías, aumento de temperatura, ahorro de energía y hasta la sombra de un nuevo racionamiento nacional a causa de los fenómenos climáticos. Pero, ¿por qué no se tomaron las medidas adecuadas? o ¿qué se puede hacer para evitar los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña?

Y es que la responsabilidad recae sobre todos los sectores, pues en cuanto al cambio climático los gobiernos, la industria y las comunidades en general, tienen algo que ver. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2012, unos 12,6 millones de decesos se deben a causa del "cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, y los rayos UV, entre otros". De ese total, el 6,7% (847.000 muertes) se registraron en el continente americano. Además, el Informe Global de Riesgos 2016, del Foro Económico Mundial, explica que el cambio climático es el riesgo de mayor impacto y el tercero en probabilidad de ocurrencia.

En medio de este escenario la universidad cumple un rol fundamental, pues su tarea se enfoca especialmente en la educación y en la investigación, además de adelantar acciones y pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar labores de prevención y responsabilidad en esta materia.

Es por ello que el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar adelanta la formulación de un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar los sistemas productivos frente a fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, crear conciencia dentro de la población colombiana y desarrollar mecanismos para la protección de los recursos naturales en el país.

Este proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ocad) y de esta manera obtener los recursos necesarios para su puesta en marcha. La propuesta de esta iniciativa contará con formación, investigación, transferencia de tecnología y su aplicación.

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.