Unidad de Víctimas bajará presupuesto para ayudas humanitarias

El director de este organismo reveló que se busca aumentar la capacidad de entrega de recursos para indemnizar a las víctimas.
Las víctimas de las Farc acudieron a la cita de las Farc ante la JEP
Las víctimas de las Farc acudieron a la cita de las Farc ante la JEP Crédito: Colprensa

Ramón Alberto Rodríguez, director Nacional de la Unidad para la Atención de las Víctimas, aseguró que para el próximo año se buscará bajarle a las ayudas humanitarias, sin descuidar que se entreguen a la población que realmente lo requiere en los tiempos y proporciones que debe ser, pero procurando un aumento de los recursos para las indemnizaciones.

En ese sentido, la Unidad busca que para el próximo año con el presupuesto asignado por el Estado, se reduzca la inversión en las ayudas humanitarias a fin de aumentar el monto destinado para las indemnizaciones.

Lea también: Atención a víctimas de abuso sexual en medio del conflicto, en los ojos de la Corte

“Nosotros veníamos entregando cerca de 870.000 millones de pesos y unos 600.000 millones en ayuda humanitaria, por ello consideramos que la balanza hay que cambiarla sin descuidar la materia , pero optimizando las entregas a quienes realmente lo requieren”, dijo el director Nacional de la Unidad para la Atención de las Víctimas.

Rodríguez agregó además que ya se cuenta con el Decreto 1084 que permite hacer una serie de ajustes sustanciales a la distribución del presupuesto, lo cual facilitará la modificación para aumentar recursos de indemnizaciones.

Según el directivo, con la nueva redistribución de los recursos de la entidad, se busca que del total de 1.84 billones de pesos sólo 400 mil millones sean destinados a la entrega de ayudas humanitarias y unos 800 mil millones para las indemnizaciones.

Lea además: Exconcejal, procesada por estafa, entregó $200 millones para reparar a víctimas

“Tenemos una meta y es que los recursos por 600.000 en ayuda humanitaria, puedan bajar a por lo menos 400.000 para aumentar la capacidad de indemnización”, explicó Rodríguez.

El directivo hizo el anuncio en el marco de su visita a Pereira, a propósito de la inauguración de la sede regional para la atención a las víctimas, con la que se busca agilizar los trámites de reclamación y atención a la población víctima del conflicto armado .


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.