UNGRD entrega más de 14.000 kits humanitarios a damnificados por emergencias en Amazonía y Orinoquía

Más de 14.000 hogares en cinco departamentos recibirán insumos básicos mediante una operación logística con apoyo militar.
Emergencias, UNGRD, kits humanitarios,
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició una operación aérea y fluvial para entregar ayuda humanitaria a más de 14.490 familias afectadas por la variabilidad climática en los departamentos de Amazonas, Vichada, Caquetá, Guainía y Guaviare. Conjunto con Fuerza Aeroespacial y Armada Nacional Crédito: Cortesía UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició una operación aérea y fluvial para entregar ayuda humanitaria a más de 14.490 familias afectadas por las fuertes lluvias en los departamentos de Amazonas, Vichada, Caquetá, Guainía y Guaviare.

La distribución incluye kits con alimentos, productos de aseo y utensilios de cocina, dirigidos especialmente a comunidades en zonas de difícil acceso.

Con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada Nacional, la UNGRD busca garantizar que los insumos lleguen a las regiones más apartadas del país. Esta iniciativa hace parte de una estrategia del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordinada con las Fuerzas Militares y autoridades locales.

Le puede interesar: Petro acusa al Gobierno peruano de haber "copado" un territorio colombiano en la Amazonía

En el departamento del Amazonas, ya se han entregado kits humanitarios a 1.844 familias de Leticia y Puerto Nariño. Estas entregas se realizaron con apoyo aéreo, dada la complejidad geográfica del territorio.

En Caquetá, más de 1.500 familias en municipios como Solita, Curillo, Milán y Cartagena del Chairá están recibiendo asistencia, mientras que se prevé extender la operación a otras zonas como Solano, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Albania y San José del Fragua. Las entregas en estas localidades están sujetas a la verificación de los documentos requeridos.

En Vichada, el traslado fluvial de kits ya comenzó, con destino a 3.600 familias de Cumaribo, Santa Rosalía, Puerto Carreño y La Primavera. En este caso, además de alimentos y aseo, los kits incluyen frazadas, hamacas y toldillos.

En Guainía, la UNGRD alista la logística para el envío de ayudas a 7.546 familias de zonas rurales. Las entregas se realizarán de forma progresiva y con el acompañamiento de las autoridades territoriales.

Más noticias: ¿Magistrado Riaño debería declararse impedido en tutela de Álvaro Uribe?

Por último, la operación en el departamento del Guaviare se activará en los próximos días, una vez se cumpla con la recepción de la documentación necesaria para formalizar el proceso.


terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella