¿Una mariscada en Cartagena por $1'800.000? Autoridades tomaron medidas

Turistas fueron víctimas de los abusos de los comerciantes en la ciudad amurallada.
Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio de abuso a los turistas que llegan a Cartagena durante la temporada de vacaciones, se registró en las playas de Bocagrande, en cercanías al hotel Capilla del Mar.

Los visitantes de origen noruego, ruso y venezolano ordenaron una ‘mariscada’ y algunas cervezas en uno de los módulos que están instalados al borde del mar, todo iba bien hasta que pidieron la cuenta, según la factura esa sencilla comida les costaba 1’800.000 de pesos.

Tras entender que se trataba de un abuso, el grupo de extranjeros interpuso la denuncia, por lo que funcionarios de la Secretaría del Interior y la Policía de Cartagena buscaron a la comerciante que hace parte de la Asociación de Vendedores del Módulo 11 de las playas, quién reconoció el cobro excesivo.

De inmediato las autoridades procedieron a sellar el establecimiento, y aunque la vendedora prometió no volverlo a hacer, las directivas de la agremiación a la que pertenece decidieron suspenderla definitivamente.

Por su parte, la alcaldesa (e) Yolanda Wong aseguró que esta sanción da cuenta que el grupo elite, recientemente creado para evitar los abusos a turistas, está funcionando, “esos son los efectivos de este grupo y la línea de denuncias (316 4739678), un contacto que habilitamos para que los ciudadanos se comuniquen con nosotros cuando ocurren estos casos”.

La mandataria interina de Cartagena indicó también, que el nuevo decreto que establece los precios para la zona turística no solo aplicará durante las temporadas altas, sino todo el año “lo vamos a institucionalizar para que esté vigente todos los días del año”.

Al inicio de la temporada turística, la alcaldesa de Cartagena advirtió que tomaría las acciones necesarias para poner en cintura a aquellos que realizaran cobros abusivos, y que no le temblaría la mano para suspender a los operadores turísticos que atenten contra la imagen de la ciudad, “no lo vamos a permitir. No vamos a matar la gallina de los huevos de oro”.

Este llamado lo hizo tras los últimos acontecimientos que se han registrado en las playas de la ciudad, donde a unas turistas chilenas les cobraron $450.000, por aceptar la denominada "pruebita" que le ofrecieron unas masajistas; o la situación que vivió un grupo de jóvenes norteamericanos que por consumir 12 bebidas les cobraron $550.000.

Las autoridades también cerraron por siete días un restaurante en Playa Blanca, en la zona insular de Barú, por cobrar de más por unos alimentos a turistas. La queja llegó a la Policía y los responsables debieron regresar unos 400 mil pesos, producto de los servicios prestados.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales