Un manuscrito de 200 años de antigüedad llega al Archivo Histórico de Medellín

La obra será restaurada y digitalizada para su conservación.
Manuscrito el “Carnero de Medellín”.
Manuscrito el “Carnero de Medellín”. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El Carnero de Medellín, escrito a mano por José María ‘El Cojo’ Benítez entre 1797 y 1841, fue donado al Archivo Histórico de la ciudad.

Cuando murió su autor, el manuscrito pasó a sus dos hijos, Francisco de Paula y María Dolores, luego a un historiador y, finalmente, llegó a manos de Juan Fernando Mesa Villa, cuya familia lo custodió por más de un siglo.

Más información: Asesinan a policía en carreteras del sur del Cesar

La secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria, destacó que la obra, escrita en diferentes papeles, se encuentra en buen estado y relata cómo se conformó la ciudad hace 200 años, quiénes eran los regidores, cómo se crearon los templos y cómo eran los aspectos administrativos.

“Estamos hoy muy felices porque Medellín recibió una gran donación de la familia Mesa. El señor Juan Fernando Mesa estuvo con nosotros y nos entregó el Carnero de Medellín. Son documentos históricos que nos relata cómo era la Medellín de hace 200 años, dan testimonio de cómo era la parte religiosa, administrativa y política de esta villa (...). Lo vamos a restaurar y a digitalizar para ponerlos al servicio de la ciudadanía", señaló.

Lea además: Varias familias de Balboa, Cauca, fueron desplazadas por grupos armados

Una vez el Carnero de Medellín sea restaurado y digitalizado para su conservación, podrá ser consultado de manera virtual por estudiantes, profesores e investigadores. Según los historiadores, el nombre “carnero” era el lugar donde se tiraba la carne de todas las clases, entonces desde allí se puede contar cómo era la ciudad en esa época.

El manuscrito hará parte del fondo documental de la Colonia del Archivo Histórico de Medellín, que está constituido por 92 tomos. En 2015, la Unesco lo incluyó en el programa de Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe.


Temas relacionados

Tecnología

¿Cómo convertir el iPhone en una lupa para leer textos pequeños?

La función permitirá a los usuarios mejorar la calidad de lectura.
La función de la lupa facilitará la lectura.



Motor Clásico reúne 430 vehículos en el Autódromo de Tocancipá: exhibición, rallys y actividades familiares

El escenario reabre con Motor Clásico: 430 autos y actividades para toda la familia, 15. edición y conmemoraciones de Mercedes-Benz y la carrocería W123

Así es como los osos de agua ayudaron a científicos a medir la hostilidad del suelo marino de Marte

Los resultados de los experimentos dejaron claro que en suelo marciano hay algo que no permite que exista vida.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.