Un manuscrito de 200 años de antigüedad llega al Archivo Histórico de Medellín

La obra será restaurada y digitalizada para su conservación.
Manuscrito el “Carnero de Medellín”.
Manuscrito el “Carnero de Medellín”. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El Carnero de Medellín, escrito a mano por José María ‘El Cojo’ Benítez entre 1797 y 1841, fue donado al Archivo Histórico de la ciudad.

Cuando murió su autor, el manuscrito pasó a sus dos hijos, Francisco de Paula y María Dolores, luego a un historiador y, finalmente, llegó a manos de Juan Fernando Mesa Villa, cuya familia lo custodió por más de un siglo.

Más información: Asesinan a policía en carreteras del sur del Cesar

La secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria, destacó que la obra, escrita en diferentes papeles, se encuentra en buen estado y relata cómo se conformó la ciudad hace 200 años, quiénes eran los regidores, cómo se crearon los templos y cómo eran los aspectos administrativos.

“Estamos hoy muy felices porque Medellín recibió una gran donación de la familia Mesa. El señor Juan Fernando Mesa estuvo con nosotros y nos entregó el Carnero de Medellín. Son documentos históricos que nos relata cómo era la Medellín de hace 200 años, dan testimonio de cómo era la parte religiosa, administrativa y política de esta villa (...). Lo vamos a restaurar y a digitalizar para ponerlos al servicio de la ciudadanía", señaló.

Lea además: Varias familias de Balboa, Cauca, fueron desplazadas por grupos armados

Una vez el Carnero de Medellín sea restaurado y digitalizado para su conservación, podrá ser consultado de manera virtual por estudiantes, profesores e investigadores. Según los historiadores, el nombre “carnero” era el lugar donde se tiraba la carne de todas las clases, entonces desde allí se puede contar cómo era la ciudad en esa época.

El manuscrito hará parte del fondo documental de la Colonia del Archivo Histórico de Medellín, que está constituido por 92 tomos. En 2015, la Unesco lo incluyó en el programa de Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe.


Temas relacionados

Depresión

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.
Las diferencias entre la tristeza y la depresión.



Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos