Un manuscrito de 200 años de antigüedad llega al Archivo Histórico de Medellín

La obra será restaurada y digitalizada para su conservación.
Manuscrito el “Carnero de Medellín”.
Manuscrito el “Carnero de Medellín”. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El Carnero de Medellín, escrito a mano por José María ‘El Cojo’ Benítez entre 1797 y 1841, fue donado al Archivo Histórico de la ciudad.

Cuando murió su autor, el manuscrito pasó a sus dos hijos, Francisco de Paula y María Dolores, luego a un historiador y, finalmente, llegó a manos de Juan Fernando Mesa Villa, cuya familia lo custodió por más de un siglo.

Más información: Asesinan a policía en carreteras del sur del Cesar

La secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria, destacó que la obra, escrita en diferentes papeles, se encuentra en buen estado y relata cómo se conformó la ciudad hace 200 años, quiénes eran los regidores, cómo se crearon los templos y cómo eran los aspectos administrativos.

“Estamos hoy muy felices porque Medellín recibió una gran donación de la familia Mesa. El señor Juan Fernando Mesa estuvo con nosotros y nos entregó el Carnero de Medellín. Son documentos históricos que nos relata cómo era la Medellín de hace 200 años, dan testimonio de cómo era la parte religiosa, administrativa y política de esta villa (...). Lo vamos a restaurar y a digitalizar para ponerlos al servicio de la ciudadanía", señaló.

Lea además: Varias familias de Balboa, Cauca, fueron desplazadas por grupos armados

Una vez el Carnero de Medellín sea restaurado y digitalizado para su conservación, podrá ser consultado de manera virtual por estudiantes, profesores e investigadores. Según los historiadores, el nombre “carnero” era el lugar donde se tiraba la carne de todas las clases, entonces desde allí se puede contar cómo era la ciudad en esa época.

El manuscrito hará parte del fondo documental de la Colonia del Archivo Histórico de Medellín, que está constituido por 92 tomos. En 2015, la Unesco lo incluyó en el programa de Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud confirma que hasta ahora no hay casos de Hantavirus en Colombia, pero pide precaución

Las autoridades sanitarias afirmaron que reforzarán la vigilancia en terminales aéreas y marítimas.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



Roy Barreras pide unidad de candidatos presidenciales contra el secuestro y la violencia electoral

El líder político lanzó un llamado a todos los aspirantes a la Presidencia para condenar de manera conjunta las acciones de los grupos armados ilegales durante el proceso electoral.

Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026