En esta Nota:
Breadcrumb node

Tumban terna para elegir contralor en Bucaramanga

De 62 personas que inscribieron solo 51 cumplieron los requisitos. Luego 38 presentaron exámenes de conocimiento y sólo 14 pasaron; finalmente los tres puntajes más altos en las pruebas los obtuvieron tres abogados que conformaban la terna para elegir el nuevo contralor.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 14, 2016 - 10:29

Una gran polémica se ha suscitado en el Concejo de Bucaramanga por la elección del nuevo contralor, pues en las últimas horas la juez Maritza Osorio, del juzgado Primero Penal de Floridablanca ordenó tumbar la terna final para el proceso de elección de contralor en Bucaramanga y habilitar a los 14 aspirantes que lograron superar las pruebas de conocimiento.


 


De 62 personas que inscribieron sólo 51 cumplieron los requisitos. Luego 38 presentaron exámenes de conocimiento y solo 14 pasaron; finalmente los tres puntajes más altos en las pruebas los obtuvieron tres abogados que conformaban la terna para elegir el nuevo contralor.


 


Sin embargo, pese a someterse a esta elección, voluntariamente algunos aspirantes que obtuvieron los puntajes más bajos decidieron entutelar el proceso, y por si fuera poco los 10 concejales liberales también entablaron órdenes de tutela, esto teniendo en cuenta que ninguno de los ternados es liberal. Carlos Arturo Rojas, quien es ternado y afectado, señaló que no es posible que se desconozca un proceso que fue legal y que una juez pretenda tumbar la terna de elegibles.


 


También señala que las tutelas se han convertido en un negocio para favorecer intereses políticos y no para defender derechos fundamentales. A su vez, Osorio denunció que la juez de Floridablanca que lleva el caso ya tiene antecedentes de este tipo por tumbar también la terna para elección de personero en Barrancabermeja y contralor en Floridablanca. Al parecer la juez ya fue sancionada por el Concejo Superior de la Judicatura.


 


Por su parte Jenny Fernanda Chinchilla Bayona, quien fue la abogada que obtuvo el más alto puntaje en las pruebas para elección de contralor, sólo pide que se respete el debido proceso y que los entes de control como la Procuraduría entren a investigar este caso.


 


Por el momento Carlos Rojas, uno de los ternados en Bucaramanga, entrará a demandar la decisión de esta juez.

Fuente:
Sistema Integrado Digital