18 municipios afectados por Fenómeno de El Niño en Norte de Santander

La situación está dejando sus primeras secuelas en centros urbanos y rurales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, tomó atenta nota del preocupante panorama que las diversas autoridades de la región mostraron sobre los efectos del Fenómeno de El Niño y el impacto social y económico que golpea a las comunidades.

La intensidad de incendios forestales, el desabastecimiento de agua para consumo humano y la interrupción en la distribución del líquido para la realización de actividades matutinas, son algunas de las consecuencias de El Niño, mostrando sus primeras secuelas en centros urbanos y rurales.

Otros de sus estragos son la poca productividad de animales, afectación del sector agropecuario y el resurgimiento de enfermedades tropicales en algunos sitios, temas enunciados por delegados, alcaldes y funcionarios de las entidades prestadoras del servicio de agua en un encuentro institucional para evaluar los daños.

Las entidades acordaron incluir estos y otros datos en el informe que presentarán en sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para gestionar apoyo del orden nacional que minimice tales impactos.

Los ponentes de las dificultades que ha traído el Fenómeno de El Niño apuntan directamente a colegios, centros médicos, estaciones de Policía, puestos de salud y hogares de adultos mayores, entre otros.

Yamile Calderón, alcaldesa de Sardinata, comentó que el inconveniente que tienen es la falta de agua que ha venido afectando el casco urbano, donde el caudal de la bocatoma ya se encuentra en un rango de 25%, por lo que tiene que abastecer con carrotanques.

También explicó que el acueducto fue hecho hace 30 años para una población de 2.000 personas, cifra que ha aumentado a 8.000 habitantes actualmente, lo que impide un abastecimiento normal para el municipio, cuyos corregimientos y veredas más afectadas son Las Mercedes, La Victoria, San Martin de Loba y Luís Veros.

En el campo están secos, no hay de donde traer agua, los habitantes están trayendo el líquido en pimpinas (como en La Guajira) para el suministro diario; la falta de productividad en sus negocios, ha generado deudas con bancos en donde hemos tenido que intervenir para la adquisición de prorrogas en la cancelación de las obligaciones financieras”, explicó la Alcaldesa.

A su turno, el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón dijo: “la sequía es un problema que nos está afectando considerablemente, aunque este municipio cuenta con tres ríos y 56 quebradas. Pero en la actualidad tenemos más de 20 veredas sin agua y, si no tomamos cartas en el asunto, dentro de varios años este preciado líquido se esfumará”.

Su administración ha dispuesto de recursos propios para la compra de mangueras a los campesinos, que puedan verter el líquido vital para fortalecer sus cultivos.

Pese a eso, solicitó a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el acompañamiento a las acciones frente a las campañas de cuidado de ríos, captaciones ilegales, la tala y quema de bosques a orillas de las quebradas y contaminación de las fuentes hídricas.

Debido a este tratamiento que se le ha dado a los campos, los cultivos de plátano, maíz, yuca y frijol, que son el sustento de las familias campesinas, están llamados a desaparecer, por eso es importante contar con estos espacios de interlocución que permita gestionar recursos técnicos, financieros, humanos o físicos, según se requiera por parte del Gobierno, Departamental y Municipal.

La consejera municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Zulia, Sandra Ureña, mostró con preocupación la pérdida de cultivos de café, yuca, plátano, cacao y maíz, entre otras siembras que han acabado más de 1.600 hectáreas.

Anelfi Balaguera Carrillo expondrá ante el Ministerio de Vivienda y otras carteras del Gobierno Nacional estas dificultades para empezar a brindar soluciones, medidas e implementos para apoyar acciones de prevención que permitan mitigar los efectos de la escasez de agua para consumo humano y el sector agropecuario.

Es una preocupación que tiene el departamento bajo su lema ‘Un Norte Productivo para Todos’, el poder generar una política que sea más resistente a este tipo de eventos, y eso se da a través de estrategias de desarrollo para manejar y mitigar el riesgo, conservando siempre la calidad y bienestar de vida de los habitantes”, puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes